elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Orpesa denuncia el aumento de los recibos del agua por la desaladora en el último trimestre

Compromís per Orpesa denuncia el aumento de los recibos del agua por la desaladora en el último trimestre
  • Traver: “La ‘compra de agua a la desaladora’ incluye una cuota fija de 6’59 euros trimestrales más una segunda cuota variable de 0’3003 euros por m³

El portavoz de Compromís per Orpesa, Eric Traver, ha denunciado públicamente el aumento de los precios del agua potable a consecuencia de la puesta en marcha de la planta desaladora, un incremento que se ha visto reflejado en las últimas facturas que la empresa suministradora ha emitido. “Esta subida de los precios se debe a la puesta en funcionamiento de una desaladora de la cual siempre nos hemos desmarcado para considerarla innecesaria y por qué los costes derivados de su construcción y mantenimiento son muy elevados”, recalca Traver.

A pesar de que la planta desaladora de Cabanes-Oropesa del Mar está en marcha desde diciembre, los primeros recibos afectados por los nuevos precios han sido los correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Así, las y los usuarios de Orpesa han visto este trimestre incrementados los precios de sus facturas del agua tal como se reflejaba en la nueva tasa aprobada el pasado febrero que, bajo la denominación de “Compra de agua a la desaladora”, incluía una cuota fija por el agua desalada de 6’59 euros trimestrales más una segunda cuota variable de 0’3003 euros por metro cúbico.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada persona consume una media 136 litros de agua al día, lo cual supone 48’18 metros cúbicos anuales. Este consumo tendrá con la nueva tasa un coste adicional anual de 14’5 euros por persona. En una casa con cuatro miembros habrá un coste adicional de 26’36 euros por la cuota fija (6’59 euros x 4 trimestres) más 58 euros por la cuota variable (14’5 euros anuales por 4 personas), que supondrán 84’36 euros anuales. O lo que es lo mismo, un aumento de 21’09 euros por recibo del agua sin haber variado el consumo, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Compromís se desmarcó del triunfalismo con que PSOE y Ciudadanos celebraron la puesta en marcha de la desaladora. Mediante un comunicado de prensa, aseguraron que la factura del agua se incrementaría en 5 euros. Además, la alcaldesa añadió al pleno que el aumento de precios sería “insignificante”. Al cabo de pocos meses, la realidad confirma que las previsiones que hizo el bipartito estaban totalmente erradas. “Las advertencias que hicimos cuando se aprobó la nueva tasa del agua se han confirmado”, resalta Traver.

“Hemos estado revisando las últimas facturas del agua, las hemos comparado con las de los trimestres anteriores y hemos podido confirmar que el aumento que se ha aplicado ha sido muy significativo. Por ejemplo, una casa del pueblo que pagó 14,56€ por 18 metros cúbicos en los meses de abril, mayo y junio, ha pagado los tres meses siguientes 35,20€ por 15 metros cúbicos”, explica el portavoz de Compromís en Orpesa, que resalta que “este aumento se notará a los bolsillos del vecindario, puesto que pagará bastante más a pesar de no aumentar el consumo”.

Traver añade que, además del que respeta al recibo trimestral del agua, la planta desaladora comporta unas pérdidas muy importantes a las arcas municipales. Sin ir más lejos, el presupuesto de 2019 incluyó un resultado negativo de 467.000 euros entre los ingresos y los gastos relacionados con la desaladora.

En este sentido, hay que recordar que el pleno aprobó a propuesta de Compromís un requerimiento en el Gobierno central porque asumiera el coste del canon a satisfacer por los ayuntamientos por la construcción de la desaladora. “Seguiremos trabajando para aportar soluciones en un proyecto que nunca hemos ratificado y que estaba pensado para garantizar suministro al fallido PAI de Marina de Oro Golf. Ahora somos el vecindario quien tiene que pagar las consecuencias de su construcción y puesta en funcionamiento”, explica el portavoz de Compromís en Oropesa del Mar.

Subir