3 de marzo de 2021 3/3/21

Blanch (PSPV-PSOE) destaca la inversión de 8,7 millones de euros que contemplan los PGE para la desaladora de Orpesa

Blanch (PSPV-PSOE) destaca la inversión de 8,7 millones de euros que contemplan los PGE para la desaladora de Orpesa - (foto 1)
  • El secretario general del PSPV-PSOE y diputado autonómico manifiesta la apuesta por la creación de un organismo supramunicipal para garantizar el abastecimiento de agua entre diferentes poblaciones

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha visitado hoy la desaladora de Orpesa donde ha destacado la inversión de 8,7 millones de euros que contemplan para esta infraestructura los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2021. “Se trata de una partida plurianual que permitirá mejorar el depósito de la planta y ampliar la red de distribución”, ha añadido.

Además, Blanch ha señalado que el partido socialista de la provincia de Castelló “apuesta por la creación de un organismo de carácter supramunicipal que permita garantizar las conexiones y el abastecimiento de agua necesarios entre las diferentes poblaciones”. “Por eso, reiteramos nuestro compromiso con la colectivización del rendimiento de las desaladoras de Orpesa y Moncofa para que todos los municipios que lo necesiten puedan tener acceso al agua desalada de calidad”, ha añadido.

A la visita también han asistido el vicesecretario y diputado nacional, Germán Renau, la vicesecretaria y senadora, Ana Edo, la alcaldesa de Orpesa, diputada provincial y secretaria de Agenda Sectorial y Territorial, María Jiménez, y la alcaldesa de Cabanes y también diputada provincial, Virginia Martí.

Renau ha destacado que la desaladora “fue una infraestructura impulsada por el partido socialista y que, actualmente, está siendo una herramienta fundamental para garantizar el suministro y la calidad del agua de los municipios de la costa de Castelló, algo fundamental ante el deterioro que están sufriendo los pozos. Esta y otras infraestructuras serán las que nos permitirán garantizar el agua para todos, para todas, y para siempre, y de una manera sostenible”.

Por su parte, Edo ha señalado que los presupuestos del gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez “son unos presupuestos, que, a pesar de estar condicionados y priorizar la reconstrucción postCOVID y centrarse en las personas y no dejar nadie atrás, no se olvida de las infraestructuras importantes para nuestras comarcas. Y un ejemplo de esto es, precisamente, la desaladora de Orpesa. Porque el partido socialista planifica y mejoramos la inversión en las obras y en el futuro de la gente, garantizando un bien esencial como es el agua”.

La alcaldesa de Orpesa y diputada provincial, María Jiménez, ha destacado que la puesta en marcha de la desaladora el pasado mes de agosto de 2019 “supuso la solución al problema de agua que tenía el municipio, ya que teníamos unos pozos salinizados y con poca cantidad de agua. Por eso, la desaladora ha sido la solución, tanto al problema de la cantidad, como al de la calidad. Y ahora, gracias a la desaladora, tenemos una agua de calidad que llega a todas las casas del municipio”.

Finalmente, la alcaldesa de Cabanes y diputada provincia, Virginia Martí, ha recordado que, a partir de este año, y a través del convenio firmado con Acuamed, la Ribera tendrá el agua desalada para abastecerse. “Estos recursos hídricos son necesarios para tener una agua de calidad, por lo que, infraestructuras como la desaladora se tienen que poner en valor para toda la provincia y, por eso, los costes de amortización ha de asumirlos el gobierno de España”, una petición del partido socialista desde hace muchos años.

Subir