15 de octubre de 2019 15/10/19

La Sede Universitaria acoge la presentación del libro “Orihuela. La ciudad, el río y la huerta”

Mañana miércoles, 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala Villanueva de la Universidad Histórica de Orihuela, tendrá lugar la presentación de la obra colectiva dirigida por Juan Antonio Barrio, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, titulada "Orihuela. La ciudad, el río y la huerta".

En el acto, organizado por la Sede Universitaria de Orihuela, contará con la presencia de Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, coordinador académico de la Cátedra Arzobispo Loazes de la UA, Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura y el Alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Sinopsis

Orihuela es y ha sido una ciudad clave en la historia y en el patrimonio arquitectónico y cultural de los valencianos: cap de governació, sede episcopal y de una de las tres universidades históricas valencianas, junto con Valencia y Gandía... Se trata, pues, de la capital histórica del sur valenciano.

De su extensísimo término histórico, en el que nació una de las grandes huertas del Mediterráneo gracias al hábil aprovechamiento del río Segura, se desgajaron numerosas poblaciones nuevas, como La Mata y Torrevieja, para gestionar la sal de las lagunas litorales.

Una ciudad y gobernación de frontera que ha dado a la historia de los valencianos personajes como la Armengola, Pere Maça, Fernando de Loazes, Cosme-Damià Savall, Joaquim Agrasot o Miguel Hernández; símbolos o emblemas como el Oriol; una escultórica Semana Santa barroca, y una gastronomía original y prestigiosa que se nutre del pasado y de las materias primas de la huerta que envuelve la ciudad.

Orihuela también fue Oriola, denominación que sigue viva en valenciano; y en esta lengua se expresaron sus habitantes hasta que los hechos históricos propiciaron su sustitución, si bien el valenciano pervive, de alguna manera, en la toponimia, las tradiciones y el habla actual de los oriolanos.

Con esta obra divulgativa, que se ofrece en versión en castellano y valenciano, se espera estimular el conocimiento de la ciudad y su comarca, superar viejos tópicos y animar al lector a visitar la ciudad y conocerla de primera mano. El viaje será gratificante.

ocultar
La Sede Universitaria acoge la presentación del libro “Orihuela. La ciudad, el río y la huerta”
Subir