elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las investigaciones de la operación anticorrupción en Alicante reavivan el ‘caso Brugal’

  • Ángel Fenoll, uno de los detenidos este martes, ya fue imputado en 2007

  • Tras permanecer un mes en la cárcel, salió en libertad tras depositar una fianza de 260.000 euros

  • Los hechos radican en una trama de sobornos y extorsión en la adjudicación de los servicios de recogida de basuras en Orihuela

El caso ‘Brugal’ no es nada nuevo. Se abrió hace cuatro años y tras varias prórrogas, silencio y mucha paja, la actuación policial de este martes ha destapado nuevas informaciones y nuevos protagonistas. Entre los imputados aparecen el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, el empresario Enrique Ortiz, y de nuevo, Ángel Fenoll.

Hasta el momento se han llevado a cabo 19 registros en las localidades de Orihuela, Alicante y Valencia, en los que se ha incautado numerosa documentación, dinero en metálico y varios soportes informáticos. Está previsto que los detenidos comparezcan ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela en los próximos días. A los detenidos se les acusa de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y encubrimiento.

A principios de la operación ‘Brugal’ en 2006, Fenoll grabó con cámara oculta una serie de reuniones con empresarios y políticos alicantinos para la gestión del servicio de recogida de basuras. En 2007 siete personas fueron detenidas, entre ellas Fenoll y su hijo y el concejal de Turismo de Albatera, Javier Bru, y varias otras, entre ellas Ramón Fenoll, hermano de Ángel, fueron imputadas. Sin embargo, 260.000 euros les sacaron de la cárcel, donde llevaban arrestados un mes. Ahora, estas mismas grabaciones han abierto la puerta a nuevas actuaciones policiales y a las mencionadas detenciones.

En estos momentos, las investigaciones permanecen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Subir