Miércoles 20 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
La Diana
La Diana
Por Javier Gual

Presupuestos con inversión vs. espectáculo de la oposición

14/12/2018
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Mientras el árbol navideño del Pla empezaba a lucir con fuerza en la tarde del 13 de diciembre de 2018 (enhorabuena a vía pública y al Sr. Aparisi), empezaba a las 19:00 horas la sesión plenaria más importante del año: la de los presupuestos, dando lugar a un espectáculo lamentable de la oposición que puso de manifiesto, entre otros, tres hechos incontestables: 1) es necesario reglamentar y limitar los turnos de las intervenciones, 2) la oposición ha empezado un lamentable periplo preelectoral, y 3) los presupuestos de 2019 tienen inversiones importantes para Borriana, ante la hipocresía política PoPular. Tres dardos que dan de lleno en esta diana que pretende ilustrarles con la máxima objetividad, como es costumbre. Vayamos por partes:

1) La necesidad de reglamentar y limitar los turnos de las intervenciones

No es de recibo someter a la ciudadanía a más de 4 horas de pleno, cargaditas de chascarrillos, reiteraciones, y explicaciones del voto que, incluso en un punto poco conflictivo, llevaron a una explicación del voto de nada menos que 17 minutos, a título de ejemplo, porque la Sra. Montagut se "tiró" más de un cuarto de hora para acabar votando a favor sobre la cesión de competencias al Ayuntamiento para la realización del nuevo edificio del IES Jaume I, y todo ello mientras relataba una hagiografía de lo más completo sobre sus años en el gobierno ¿es que no sabe que lleva más de 3 años en la oposición?

La ciudadanía merece y debe ser informada, pero cosa bien distinta es pretender aburrir a las piedras en un parlamento infumable –con todo respeto- que lo único que dejó entrever es que quizá se postule como alcaldable del PP. ¡Vaya "sorpresón"! Empezamos la sesión con poco público, pero es que al final en el salón plenario casi hacíamos eco al hablar.

Oigan: seamos sensatos. Racionalicemos entre todos el tiempo y abordemos las cuestiones con claridad y concreción. Que si luego uno o una quieren lucirse y contar sus maravillas, pues para eso tienen numerosos medios de comunicación y redes sociales a su alcance. En 5 minutos pueden decirse muchas cosas, incluso tonterías.

2) La oposición ha empezado un lamentable periplo preelectoral

Ayer también, el tripartito opositor empezó a soltar las perlas que anuncian el año preelectoral: que si es el último presupuesto que ustedes realizan, que si les votamos a favor la RPT para que ustedes nos la voten a favor el año que viene, que si tal y que si cual, y todo ello mientras nos acusaban de hacer inversiones para hacernos fotos preelectorales (como si nosotros fuéramos como ellos, válgame el Señor).

El presente es el presente, y Borriana ya decidirá lo que tenga que decidir cuando lo tenga que hacer. Hoy debemos continuar con nuestra labor, que tanto "enfurisma" a la oposición y la vuelve políticamente esquizofrénica (vid. Juan Fuster: que a todos nos calificó de "pésimos" gestores, pero que votó a favor de la RPT y la plantilla. Vaya: pues en ese punto la gestión no será tan mala entonces ¿no? Al fin y al cabo ellos no hicieron nada por la RPT salvo parchearla, y hemos tenido que iniciar el proceso los Socialistas más de 20 años después, como en casi todo).

Entre tanto, la Sra. Sanchis, autoerigida en Jueza, acusaba con el dedo (literalmente) al Equipo de Gobierno de cometer prevaricación en Sant Gregori, y hablaba en juicios (que ya nos diría cuáles, pero aún seguimos esperando a que lo diga, válgame el Señor), como si estuviera poseída por la razón más incontestable, afirmando que regalamos dinero público a empresas privadas, que queremos recaudar con el radar, y el etcétera que caracteriza su temeraria imprudencia. ¿No sabe que cuando hay delito, ella mismita, que juró la Constitución, debe ponerlo en conocimiento de la fiscalía? ¿Saben ustedes que la demandaron por las lindezas que suelta en el pleno y que entre todos le hemos pagado su defensa? Pero qué mala es la imprudencia, Señorías.

Y la Sra. Aguilera (parece ser que aún investigada por la justicia), pues soltó sus "perlas" a las que nos tiene acostumbrados –qué malo es acostumbrarse- hablando de nuestro "pechete" y acusando la Sra. Rius de usar un tono "desagradable". De pasmo puro que la portavoz de CIBUR, de expresión y tono agresivos como pocos, tenga el valor de decir en público tamaña burrada. Y todo ello mientras aún no sabíamos qué haría con esa moción de reprobación al Sr. Aparisi que, al final, tuvieron el tino de retirar, eso sí, después de someter durante una semana al compañero al escarnio público sin fundamento alguno. Y lo más gracioso: sin haberle preguntado jamás en comisiones municipales qué pasó, ni cómo, y con un informe policial que desmiente gran parte de lo dicho. De órdago, pasmo y vergüenza infinitos.

¿Saldrá en prensa la Sra. Sanchis –que también es agricultora (se le amontona el trabajo)- a disculparse con el Sr. Aparisi igual que salió en prensa para acusarle sin prueba alguna ni haberle preguntado?

Y es que estamos en precampaña, si señores, pero en una precampaña lamentable donde se han empezado a cruzar las líneas más rojas de todas: las del respeto, la verdad y la honorabilidad (que ayer defendió la Sra. Montagut mientras llamaba "bicho" a grito pelado al portavoz de Compromís –qué honorable-: cierto que después se disculpó... pero miren, mejor calmarse antes y no montar el numerito). No todo vale, señores y señoras de la Derecha. Háganselo mirar.

3) Presupuesto con inversiones

El presupuesto de 2019 tiene inversiones importantes para Borriana, como entre otras, las nuevas dependencias para Servicios Sociales, acondicionamiento del entorno de Sant Blai o la urbanización del nuevo cementerio. No lo voy a desmenuzar porque podrán consultarlo y mucho se ha hablado y hablará de él. Pero llama poderosamente la atención cómo la oposición lo quiso poner a caer de un burro, haciendo gala de una hipocresía política nunca vista, pero que cada vez (no creo que me equivoque) veremos más en el PP, en plena precampaña; y es que ellos, señoras y señores, hubo años en los que no destinaron ni un euro a inversión o sólo unos pocos, concretamente 6€.

Sabemos que les fastidia que hiciéramos, y muy bien, la reforma en la ctra. del Puerto, ahora avenida, y que hemos hecho y haremos más cosas... pero manda narices que esgriman el asunto del edificio de Servicios Sociales (a quienes ellos sometieron a la provisionalidad eterna de unas instalaciones penosas y que encima dejaron de pagar el alquiler en un ejercicio), o que hagan valer su política de colegios (sometiendo por más de 10 años a alumnos en barracones) y el largo etc., que ustedes saben ¿se las darán con todo eso de buenos gestores? Pues sí: porque no conocen la vergüenza y no asumen que sus 20 años de gobierno fueron el reino del desastre y el despilfarro.

Sólo les rogaré una cosa: no se dejen engañar por el espectáculo rocambolesco y lamentable que la oposición acaba de empezar, porque esto va para largo y las mentiras y acusaciones sin fundamento no van a parar de salirles por la boca, o por las letras. Que no se les haga "bola".

Cualquier parecido con la realidad no es casual, es real... se lo dice Javier Gual.


Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
p3rnmernn
mira quien fue hablar
fue a dar lecciones los que nunca mienten , los que cambian de opinión según les interesa, los que solo queiren despertar el guerracivilismo y el enfrentamiento y los que sea alian para gobernar con aquellos que quieren romper España y meternos el catalanismo y los paisos catalans y luego van dando lecciones de quien es constitucional o no, no em extraña que les preocupe tanto vox porque dicen es un peligro pero no para la democracia si no para sus poltronas por si no suman verdad? en burriana solo hay dos fascismos que ademasn han ensuciado y otros ensucian nuestras calles últimamente bastante y son España 2000 y los del baf borriana o sea los del casal popular de la calle eccehomo, preocupese de que no se adueñen de las calles como están haciendo con sus pegatinas carteles y pintadas que burriana da asco
Enviado el 30/12/2018    
 
Botella vacia
Para pleno al 15
Decir que Fuster y Sanchís están desquiciados tiene guasa, pero si van a gobernar en las próximas elecciones.
Enviado el 19/12/2018    
 
Pleno al 15.
Gual, blanco y en botella
Hablando clarito Gual: ustedes no gobiernan, desgobiernan. Dicho esto, es cierto Fuster y Sanchis están desquiciados y pierden los papeles mal ejemplo para sus partidos nacionales . Montagut, muy maleducada insulta a Granel, después se ve obligada a pedir perdón públicamente. La única que da la talla la sra.Aguilera argumenta y se informa con datos, eso si, no se corta ni un pelo ante la mala gestión y denunciarla.
Enviado el 16/12/2018    
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil