elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Gual
La Diana - RSS

Estreno de la película del pleno de octubre: “La mala educación” (by el PP y Cía.)

    Después de varios meses de inactividad en esta columna –por el que les pido disculpas- y tras leer y releer la multitud de absurdos que unos y otros llevan semanas pregonando en los medios sobre ésta, nuestra querida Borriana, en la que parece que la máxima preocupación ciudadana es el paradero de la bendita vaca (que se llama Alegría, y no Rebeca como se le bautizó en las redes); no he podido resistirme a pulsar el teclado para dirigirme de nuevo a Ustedes, la opinión pública, para hablarles del estreno mundial que hace días acaeció también en redes: el pleno ordinario del Ayuntamiento (vid. Facebook), el de octubre, que bien podría haberse titulado "La mala educación".

    Uno es admirador de Almodóvar y de lo "almodovariano", aunque esta versión, con otros actores, sería más propia de un sainete, cuando no del esperpento más puro.

    Tras los puntos del orden del día (que deben saber Ustedes que a veces es más largo, a veces más corto), en los que no hubo un debate demasiado intenso, los miembros de la oposición pasaron a formular ruegos y preguntas, como es de ley en estos plenos... y se cubrieron de gloria: el pleno se prolongó tres horas largas para hablar, principalmente, del BIM, la declaración institucional que el PP no consiguió "colar" en el pleno, y cómo no, la vaca... mucha vaca, entre otras escenificaciones del esperpento.

    Como dijo Jack el destripador "vayamos por partes":

    - BIM: reconocemos abiertamente que el BIM lleva un retraso importante, pedimos disculpas pero debe saberse que se está estudiando cómo poner al día la publicación de la mejor manera posible. Poco más hay que decir al respecto, porque estamos redactando un nuevo y mejor pliego.

    - DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: el PP, a través de la Sra. Montagut (quien sobreactuó como si le fuera un óscar en ello - ¿Se estará postulando dentro del PP?-), introdujo el tema de una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP en adelante) de apoyo a los concejales que cumplen la Ley en Cataluña, a la cual no nos quisimos adherir sin más ¿Por qué? Se preguntarán... La respuesta es sencilla: el 1 de octubre ya quedaba lejos (la realidad va rápido, y ya estábamos a día 5) ese día hubo violencia, y pretendíamos condenarla enérgicamente, reclamar diálogo entre todas las fuerzas políticas y, sobre todo, pedir al gobierno de España que nos trate a las autonomías como merecemos, financiándonos como se debe. Se quiera o no, son temas que van ligados. El PP no quiso seguir ese camino (¿Cómo va a enfrentarse a su gobierno de Madrid? ¿Cómo va a condenar la violencia cuando Moragues dice lo que dice?) y, en aras al consenso, nadie presentó nada en el pleno, pero eso sí, la Sra. Montagut introdujo el tema subrepticiamente para poder luego colgar un buen video en redes. En fin... Ya nos dedicaremos en el futuro a hablar de financiación, que el tema lo merece. Ahora bien, que les quede claro que apoyamos a todos los compañeros y compañeras que cumplen la ley, como es nuestra obligación constitucional.

    - Y LA VACA: bendita sea. El Sr. Fuster (PP), la Sra. Aguilera (CIBUR – muy parecido al PP), la Sra. Sanchis (CIUDADANOS – más parecido aún al PP) insistieron en el tema de marras constantemente, afirmando que no se les había informado y un largo etc., rotundamente falso, porque se les ha informado siempre (incluso vía wasap) y se han publicado decenas de entrevistas y noticias al respecto, además.

    Y entre dichos temas un tuvimos un entreacto más esperpéntico aún, para animar, de la Sra. Aguilera, quien en lugar de solidarizarse con un compañero de Corporación (que recibió amenazas y a punto estuvo de ser agredido, por lo que presentó denuncia) y reconocer que no se había interesado en absoluto por él, prefirió justificar su conducta injustificable llamándolo mentiroso. Apoteósico.

    Normalmente los miembros del Equipo de Gobierno no intervienen en este turno de ruegos y preguntas a no ser que sean interpelados por la oposición, y a uno no lo interpelan demasiado (¿Por qué será?) pero el caso es que después de ser aludido varias veces por el tripartito de la derecha, miren... no pude más, porque había que aclarar el asunto (vean el vídeo a partir de las 3 horas 15 minutos), y dejar constancia de que Borriana tiene problemas más importantes que el BIM, la declaración de la FEMP o la vaca de marras. Pero es que esa es la oposición que tenemos.

    Ya saben ustedes cómo es la derecha, y cómo es la reacción de la derecha: a grito pelado sobresalió la Sra. Montagut (antes tan vehemente y respetuosa) a quien la Alcaldesa llamó al orden en repetidas ocasiones, que no quiso atender, con expresiones tales como "me dona igual", o "pues me la lleva" (refiriéndose al uso de la palabra). Mala educación, pero de la mala, mala, mala. Falta de respeto absoluta a la alcaldía, al pleno y a las instituciones democráticas, justo de quien antes afirmaba todo lo contrario, aprovechando para quejarse que el pleno había durado 10 minutos. Reapoteósico. Es la muestra de lo frágil que es la memoria, pues parece que además de olvidar las formas (y quien pierde las formas lo pierde todo) olvidó que el PP, en 20 años de gobierno, ha celebrado plenos igual de cortos, o incluso más.

    En todos los años que llevo asistiendo al pleno (ya antes de ser concejal) siempre he pensado que, al menos en los turnos, era exquisito: me equivocaba, y mucho. El PP aún no ha asumido, más de dos años después, que está en la oposición, y está a la mínima que salta ¿Qué le vamos a hacer?

    El espectáculo estuvo servido, y ustedes aún lo pueden ver (antes con el PP no se podía, se lo recuerdo)... ahora bien, no tomen el mal ejemplo, por favor se lo pido. Facebook permite comentarlo, pero eso no da derecho a insultar. En democracia podemos pensar diferente, por supuesto, y lo podemos expresar, pero para ello "la mala educación" no está ni estará justificada jamás.

    Cualquier parecido con la realidad no es casual, se lo dice Javier Gual.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Obelix
    Obelix
    15/10/2017 12:10
    Per a asterix

    Por mucho que os pese a los peperos, Burriana esta mucho mejor que hace 4 años, se han hecho en 2 años mas actuaciones que en 20 años del PP, ahora vosotros a la vuestra, espero que tardeis al menos otros 20 años en gobernar. Me encantan sus reclamaciones, que me pareceria genial que esta corporación las acometiese, pero deles tiempo, que los suyos en 20 años no las solucionaron tampoco...que pateticos soys cuando quereis.

    Subir