elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Razones de Ximo Puig para adelantar las elecciones y hacerlas junto a Pedro Sanchez?

    Algunos amigos me han hecho esta pregunta durante la semana pasada y les he explicado mi punto de vista, aunque no pasa de ser una opinión personal e intrascendente como todas las que emito, con el consiguiente margen de error.

    La verdad sólo la saben Ximo Puig y sus asesores, deduzco por sus reacciones que la intuyen Mónica Oltra y los gestores de PODEMOS en la Comunidad Valenciana cuyos detalles y datos personales desconozco.

    Ha querido unir su futuro al de Pedro Sánchez, al que ya había traicionado repetidamente en el seno de los órganos de Dirección del PSOE, porque no ve el claro el futuro del Presidente del Gobierno y sabe que sean los que sean los resultados en las elecciones generales, la situación de Pedro Sánchez va a ser de un equilibrio inestable, imposible de mantener a medio y largo plazo.

    Es de una irracionalidad inconcebible que un Gobierno Socialista pacte temas de evidente inconstitucionalidad territorial, con los independentistas catalanes y vascos mas PODEMOS, ya que produciría un cisma imposible de solucionar, incluso dentro del mismo PSOE y hasta cabria la posibilidad de que muchos diputados socialistas electos, le negaran el apoyo a su Presidente en este tema.

    Pero también es evidente, que sin el apoyo de ERC, JUNTS PER CATALUÑA, PNV, Y BILDU pudiera formar gobierno con el único apoyo de PODEMOS.

    El único socio posible y deseable para el PSOE, hubiera sido CIUDADANOS, pero Albert Rivera ya le ha negado por activa y por pasiva cualquier acuerdo en ese sentido ya que es consciente que no puede formar parte de una coalición de Gobierno con los independentistas catalanes ni con PODEMOS.

    Por lo tanto Ximo Puig, que es incapaz de ganar unas elecciones por sí mismo, porque no da la talla, pero si sabe manejarse estratégicamente en pactos a varias bandas, prefiere elegir su propio futuro a que le venga marcado por los resultados de las elecciones generales.

    Como buen pan catalanista, sabe que tiene asegurada la Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno Valenciano si se repite el "Pacte del Botanic", en función de que siga sacando más escaños que COMPROMIS o que la tortilla se dé la vuelta.

    Cuenta con las barbaridades llevadas a cabo por Marsá en política lingüística(que le han costado varios tirones de orejas del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana) por Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia y los problemas de todo tipo que han tenido Enric Morera y Nomdedeu que tuvo que salir de Castellón para "huir de la quema" y se refugió en Valencia, sustituido por Ali Brancal que también se ha visto forzada a dimitir en Castellón, inmersos todos ellos en problemas de difícil justificación.

    Es decir que el desgaste y exposición de los dirigentes de Compromis (catalanes de nacimiento los de mayor rango, como Ribó y Nomdedeu y alemana Mónica Oltra) ha sido mucho mayor que el suyo propio, por lo que en el hipotético caso de poder repetir el Gobierno Tripartito, el más votado de los tres sería el PSOE y por lo tanto sus opciones de mantenerse de Presidente mayores.

    No tendría que sufrir un posible descalabro del PSOE de Pedro Sánchez a nivel nacional, con las consiguientes implicaciones a nivel valenciano.

    Y en el hipotético caso de que gane las elecciones Pedro Sánchez con mayoría minoritaria, tampoco tendría que supeditar sus pactos de Gobierno a los que pudiera suscribir Pedro, ya que aquí los vascos no tienen nada que decir y los socios de los independentistas catalanes y de PODEMOS, que es COMPROMIS ya son socios prioritarios en el Gobierno actual y seguirían contando con ellos en caso de necesidad.

    Es decir, tienen muy poco que perder y bastante que ganar, adelantando las elecciones.

    Ahora todo depende de lo que decidamos los valencianos.

    Si demostramos estar hartos de COMPROMIS, muchos de los que les votaron se dan cuenta de que nunca han representado los intereses de los valencianos ni de lo valenciano, que reniegan de nuestra lengua, de nuestra Historia y de nuestra cultura y tienen al frente del partido a catalanes de nacimiento, que defiende sus propias convicciones y no las nuestras y a una comunista nacida en Alemania, que solo defiende sus propios intereses, probablemente no les alcance para poder repetir en el Poder Autonómico ni siquiera en el Municipal de las tres Capitales y de muchas grandes ciudades valencianas.

    De lo sensatos y moderados que sean PP, VOX y CIUDADANOS en sus campañas electorales, sabiendo distinguir perfectamente quién es su ENEMIGO y quien su ADVERSARIO y potencial socio de Gobierno en el futuro, va a depender todo.

    Yo apuesto por esa sensatez como mejor recurso para acabar con los Gobiernos tripartitos de izquierdas.

    Aunque a efectos municipales sea mucho menos trascendente que a efectos nacionales y autonómicos.

    Que Dios reparta suerte y nos permita ser gobernados por gente decente y buena gestora en todos los sentidos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    11/03/2019 03:03
    Horreur!

    Que a Borriana es parla el "valenciano" dialecte del castellà? Els que odien la seua llengua variant valenciana de la llengua catalana són els més "valencianos" de tots. Ho dic per què mai no utilitzen l'idioma d'Ausiàs March. No em faces riure que els del PsoEspanyol, són socialistes. I pel que fa als teus preferits, el triumvirat "azul", si guanyen, seran de bell nou, els Torquemades i inquisidors, a més a més de fidels servidors dels consells d'administració de la banca, de l'energia i suprems privatitzadors de l'ensenyament i la sanitat. Els teus partits admirats són els més contraris als evangelis. Ells fomenten la dita popular: "el que més xiule, capador". I el que siga pobre si està malalt, que es morga com a les Filipines, USA i bona part del món governat per la "bona gent" i els "ciudatants de bé".

    Subir