21 de julio de 2019 21/7/19
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

El ocaso de Podemos y sus mareas

Tengo la impresión, de que la debacle dentro del partido morado, va a producirse con una velocidad similar a la que les llevó inesperadamente a situarse en una situación de privilegio en 2015, cuando desde la nada mas absoluta acabaron como una fuerza importante en las elecciones Europeas , Municipales y Autonómicas.

Pasaron a formar parte de los equipos de Gobierno en las principales capitales de España y en algunos Gobiernos Autonómicos y alcanzaron una representación tan digna como inesperada en las Europeas, pero ha bastado una legislatura, para demostrar que han sido “flor de un día”, mas consecuencia de la insatisfacción con quienes nos habían gobernado hasta entonces y a sus promesas incumplidas en gran medida, que a su capacidad de gestión.

PODEMOS, nació por “acumulación de frustraciones” y va a languidecer por “suma de decepciones y promesas incumplidas”.

En su labor de apostolado de los pobres y desamparados, basaron sus orígenes, denunciando a quienes vivían con unos planteamientos capitalistas al ultranza y asegurando que siempre vivirían cerca de su electorado, en las zonas marginales donde habían nacido y crecido y donde consiguieron el mayor vivero de votos.

Una mentira evidente, ya que mientras Pablo Iglesias vive en una zona residencial en una mansión de multimillonario, rodeado de vigilancia para protegerse de Okupas y visitantes inoportunos, ese lamentable personaje argentino llamado Echenique, que da lecciones de ética y moral a los españoles, vive en una amplia residencia en uno de los puntos más céntricos y elitistas de Madrid y deja de pagar la Seguridad Social de sus asistentes personales sin avergonzarse en ningún momento.

Es decir que tanto ellos como otros de los dirigentes de su partido, “predican, pero no con su ejemplo” y eso les va a conducir al fracaso más estrepitoso en las próximas elecciones.

Se ha producido una batalla encarnizada para colocarse a nivel personal y su “líder”, Pablo Iglesias, ha ido guillotinando las cabezas de quienes no se sometían a la tiranía de sus deseos, ni le bailaban el agua a su gusto.

Por eso personas tan significadas y próximas a la cúspide del partido como Bescansa e Iñigo Errejón, por mencionar a dos de los que fueron pilares básicos de PODEMOS en sus orígenes, han desaparecido del mapa para acabar siendo tránsfugas a otras “mareas”, desafectas a Iglesias y que se han levantado contra él.

Sus “mareas” poco a poco le van abandonando, y es precisamente por ese motivo, por el que parece que vuelva a presentarse un futuro menos oscuro para el PSOE, que sin duda va a recibir parte del voto que le abandonó recientemente.

Por lo visto ya no habrá confluencia de “mareas” y cada palo va a aguantar su propia vela, lo cual les va a llevar a desaparecer en muchos casos del panorama político español.

No van a desparecer como PODEMOS, pero su presencia no pasará de ser testimonial en muchos casos.

Tanto en Madrid como en Barcelona, van a conseguir un poder Municipal importante, aunque tengo serias dudas de que conserven los dos Ayuntamientos más importantes de España, porque quizás les falten los apoyos necesarios, a la hora de formar mayorías.

En nuestra Comunidad, aseguraría que COMPROMIS, tampoco va a poder alcanzar la representatividad autonómica que tenía, porque imagino que muchos valencianos se habrán percatado, que este partido no defiende ni la Historia, ni la Lengua, ni la Cultura Valenciana y hace permanente ostentación de su catalanismo militante.

Hasta ahora todo eso no era palpable, pero con la llegada de sus responsables (sobre todo Marsa como Conseller de Educación y Cultura) se ha visto de una manera evidente “de qué pie cojean” y si hay algo que a lo largo de la última legislatura se haya hecho evidente, es la animadversión de la inmensa mayoría de los valencianos a las tesis independentistas catalanas, que tanto ha apoyado por activa y por pasiva COMPROMIS.

En la Comunidad Valenciana, COMPROMIS ha sido mucho más independentista catalán,que PODEMOS en el resto de España y eso llevara implícita la penitencia de su pecado, en las urnas.

Tampoco Ximo saldrá limpio de polvo y paja de ese tema, porque también sus empresas familiares han recibido subvenciones desde Cataluña, pero al menos su actitud ha sido más disimulada, aunque no por ello más ética.

VALENCIA, COMO ROMA, NO PAGARA A LOS TRAIDORES

Hasta la semana que viene amigos.