elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Eurocopa de futbol 2021

    Lo normal, sería esperar al final de esta competición para hacer el análisis de la misma, pero después de diez días de competición, no he podido resistir la tentación de comentar lo que llevo visto, ya que no me he perdido ni uno sólo de los partidos jugados en horarios diferentes hasta este domingo próximo pasado, en el que ya tuvieron que coincidir en el mismo horario, los partidos entre Italia-Gales y Suiza-Turquía porque los resultados les iban a afectar definitivamente para pasar a la siguiente ronda o quedar eliminado uno o dos de ellos.

    Me han sorprendido muy positivamente algunas selecciones, por el buen futbol exhibido y la solidez en sus conceptos, tanto ofensivos como defensivos.

    En mi opinión y por lo visto hasta hoy Italia, ha sido mi mayor sorpresa, porque si bien Bélgica y Holanda también cuentan sus partidos por victorias, su fútbol siendo bueno y convincente, ha presentado algunas fisuras defensivas que no he visto en los Transalpinos.

    Entre los demás favoritos, Francia se impuso a Alemania por la mínima, en un buen partido y sin embargo tres días después se tuvo que conformar con un empate ante la endeble Hungría, que había sido vapuleada y arrasada por Portugal con un 0-3

    Los alemanes como los portugueses, nos han ofrecido una de cal y otra de arena ya que perdieron por 1-0 ante los franceses  y le aplicaron un severo correctivo a los portugueses 2-4 setenta horas después.

    Este es el grupo más complicado, al tener en el mismo a tres posibles candidatos a llegar a las semifinales, como lo son también, italianos, belgas y holandeses sin duda.

    Inglaterra y Chequia, están prácticamente clasificadas para octavos de final al ganar un partido y empatar otro, con lo que empatando entre ellas, las dos se clasificarían dejándole a Croacia y Escocia la pugna para alcanzar la tercera plaza que les daría opción a pasar a una de ellas si gana ya que el empate les dejaría a las dos fuera, pero en cualquier caso no veo serias opciones de llegar a las finales, a ninguna de las selecciones de este grupo.

    Y por último, tenemos el grupo de España en el que en principio parecía que España estaba predestinada a pasar como mínimo a la siguiente ronda de octavos de final, pero lo cierto es que nos lo vamos a jugar todo en el último partidos de grupo, contra Eslovaquia a la que le basta un empate para clasificarse, mientras nosotros estamos obligados a ganar, al no haberlo hecho ni contra Suecia ni contra Polonia, en dos lamentables encuentros.

    Curiosamente aún podemos ser primeros de grupo si Suecia no gana a Polonia, que también necesita ganar para clasificarse, pero para eso tenemos que ganar nosotros.

    Es decir que tenemos una posibilidad entre tres de pasar, que es la victoria, mientras el empate y la derrota nos mandan a casa ineludiblemente.

    No quiero ser excesivamente pesimista, pero ni el juego desarrollado, ni el estado anímico del grupo, ni la motivación de Luis Enrique, ni su táctica, parecen las necesarias para llegar hasta semifinales siquiera, caso de pasar la primera fase, los octavos y los cuartos de final.

    En los dos primeros partidos, nos ha faltado algo de suerte, sobre todo al fallar Gerard Moreno él único penalti que no ha marcado en más de dos años y después de tirar más de una docena.

    El juego de la selección ha sido siempre muy previsible y encorsetado, basado en el manejo del balón en plan limpiaparabrisas en campo contrario, con muy poca profundidad y siempre basado en juegos a tres en las dos bandas con Marcos Llorente, Coke y Ferrán Torres o Gerard Moreno en la derecha y en Alba, Pedri y Del Olmo en la izquierda, dejando a Morata como un islote fijo dentro del área, trabajando a destajo con los tres defensores de Suecia o Polonia que no hicieron concesiones y prueba de ello es, el único gol que ha marcado nuestro delantero centro a pase de Gerard.

    En el pivote defensivo, Rodri ha estado siempre correcto al igual que Pau Torres, pero Aymerich Laporte no es ni la sombra de lo que han sido Sergio Ramos o Piqué, porque no tiene ni su colocación ni su contundencia y se ve también perjudicado al tener que jugar en el perfil derecho de la defensa , siendo zurdo.

    Unai Simón ha hecho alguna parada inverosímil y poco pudo hacer ante el remate de cabeza de Levandowski, que supo anticiparse a Laporte desplazándole con su cuerpo para marcar el único gol que hemos encajado.

    Nos han generado pocas ocasiones, pero de mucho peligro, tanto Isak y Berg con Suecia, como Levandowski  y Zielinski con Polonia, pero han sido mucho más claras que las nuestras, salvo el penalti de Gerard.

    Mucho me temo que Luis Enrique esté viviendo su “Canto del Cisne” con la selección española, porque no intuyo que quiera cambiar de sistema, fortaleciendo la defensa con Azpilicueta como tercer central por la derecha, para dar mayor libertad a los laterales para moverse continuamente en ataque y teniendo un doble pivote siempre, a elegir entre Rodri, Busquets , Coke e incluso Fabían o Pedri y jugando con tres jugadores de ataque neto, Morata, Gerard Moreno y cualquier otro, sea Del Olmo, Oyarzabal o Ferran Torres entre los que están convocados.

    Al menos, nuestro futbol seria menos previsible y caso de pasar a octavos y cuartos de final tendríamos más opciones y versatilidad para complicarles la vida a las mejores selecciones europeas que nos esperaran en esas fases y ya he enumerado anteriormente.

    Dentro de tres semanas aproximadamente sabremos exactamente lo ocurrido y hasta donde hemos llegado.

    ¡Ojala me equivoque y lleguemos a la Final y la ganemos!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir