21 de julio de 2019 21/7/19
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¡Enhorabuena al PSOE de María José!

Pasada la medianoche del domingo 26 de Mayo, me siento a escribir esta columna con a el 100% escrutado en las urnas de Burriana referentes a las Elecciones Municipales en nuestra ciudad, con estos resultados definitivos:

PSOE.-10 PP.-6 COMPROMIS.-2 VOX.-2 CIUDADANOS.-1

Por lo que hay que felicitar a la Alcaldesa que va a repetir legislatura acompañada por el mismo equipo que tuvo, con cuatro nuevos concejales socialistas.

Sin duda se ha ganado estos resultados, que considero excepcionales pero fruto de su gestión política, pero también personal.

No solo ha recibido los votos de los socialistas de Burriana, sino de bastante más conciudadanos que han sabido valorar su talante, su saber estar en todo momento, su respeto por los sentimientos de quienes piensan como ella y de quienes no lo hacen y no ha dejado de asistir a ninguna manifestación popular cultural, deportiva o que requiriera su presencia para representar a la primera autoridad municipal.

Por eso y pese a nuestras diferencias ideológicas, reconozco y aplaudo su gestión y considero que ahora ha recogido los frutos de la semilla que ha sembrado a lo largo de toda esta legislatura.

Ni ella ni su equipo de Gobierno ni nadie, acierta en todo lo que decide, pero lo importante es que al poner en la balanza de las decisiones, lo que hay de positivo y de negativo en la gestión, se desnivele hacia lo primero y así considero yo que ha ocurrido y por eso el PSOE ha incrementado su representación en el Consistorio en un 66 % sobre lo que tenia, pasando de 6 a 10 concejales tan merecida como inesperadamente para mí.

Llegados a este extremo, puedo asegurarles que me hubiera gustado que hubiera llegado a 11 concejales, para no verse obligada a cargar con la mochila de COMPROMIS, que en mi opinión puede más bien restar a largo plazo que sumar, aunque también cabria la posibilidad que gobernara sola, o se apoyara en CIUDADANOS.

Pero todo eso le corresponde decidirlo a ella, no a mí.

Digamos que respecto a mis previsiones en la columna de la semana pasada, esta ha sido la mayor de las desviaciones, aunque también les indicaba que podría capitalizar todas las pérdidas, que en mi opinión iban a sufrir sus compañeros de aventura en la anterior Legislatura que es lo que ha ocurrido casi milimétricamente.

Ha subido cuatro, dos de ellos procedentes de PODEMOS y el tercero de COMPROMIS, el cuarto quizás de CIBUR.

Inesperadamente para mí y después de haber luchado a brazo partido como oposición radical de todos los equipos de Gobierno durante las últimas legislaturas, cuando CIBUR presentaba su mejor candidatura y yo consideraba que iba a poder ser decisiva en la conformación del nuevo Ayuntamiento, se queda sin escaño por no llegar al 5 % de los votantes.

Si el PSOE ha sido el ganador indiscutible de estas elecciones municipales, CIBUR ha sido el más perjudicado, junto a PODEMOS que también se queda sin nadie.

El PP ha perdido un escaño como era previsible, ante la irrupción de VOX y lo siento mucho, porque conozco de sobra la sensatez, honradez, capacidad de trabajo y sentido común para la gestión municipal de Juan Fuster, Chelo Suay y demás compañeros de su candidatura.

La vida a veces nos trata injustamente en un momento determinado y es entonces cuando tenemos que ser más fuertes y curtirnos en la Oposición, para esperar nuestro momento de volver a ocupar responsabilidades de Gobierno, aprendiendo lo que no se debe de hacer una vez se llegue.

Por lo demás solo me queda desearos a todos, que os dediquéis con absoluta honestidad a colaborar con la mejor gestión municipal posible, unos en labores de Gobierno y los otros de Leal Oposición, pero pensando siempre sobre todo en los conciudadanos que os han votado a unos y otros, porque confían en vuestro sentido común.

Sólo así conservaréis la consideración y aprecio de todos nosotros, que sin la menor duda vamos a criticaros a unos y otros más de lo deseable, pero no olvidéis que la balanza tiene dos platillos y al final del ejercicio lo que valdrá es que pese bastante más el de los aciertos de gestión que el de los errores, porque errores vamos a cometer todos.

Vosotros como Gobierno u Oposición y nosotros como conciudadanos vuestros.

Hasta la semana que viene a todos mis lectores y amigos y hasta dentro de cuatro años a los componentes del Consistorio Municipal, si todo funciona con cierta normalidad.

De no ser así, quizás en algún momento os haga, desde este medio, alguna reflexión o reproche, según mi leal saber y entender, pero naturalmente sujeto a error por mi parte.