elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Ontinyent rechazan la Ley de concordia que blanquea el franquismo

Los socialistas de Ontinyent rechazan la Ley de concordia que blanquea el franquismo
  • Instan el Cosell a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto a la memoria democrática valenciana

  • A mantener el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de derechos humanos y con lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición

  • Y a apoyar con ayudas a las asociaciones en defensa de la memoria democrática y la recuperación de las víctimas

MÁS FOTOS
Los socialistas de Ontinyent rechazan la Ley de concordia que blanquea el franquismo - (foto 2)
Los socialistas de Ontinyent rechazan la Ley de concordia que blanquea el franquismo - (foto 3)
Los socialistas de Ontinyent rechazan la Ley de concordia que blanquea el franquismo - (foto 4)
Los socialistas de Ontinyent rechazan la Ley de concordia que blanquea el franquismo - (foto 5)

Los Socialistas de Ontinyent, han presentado una moción de rechazo a la futura Ley de concordia, puesto que consideran que prueba de «reescribir la historia» y que es «preocupante para la democracia». Instan al Consell de la Generalitat Valenciana a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto a la memoria democrática valenciana, definida en la ley 14/2017 de 10 de noviembre, de Memoria democrática y por la convivencia de la Comunidad Valenciana. Exigen al Consell de la Generalitat Valenciana mantener el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de derechos humanos y con lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición. Y que el ayuntamiento de Ontinyent apoye con ayudas a las asociaciones en defensa de la memoria democrática y la recuperación de las víctimas.

Familiares de víctimas, agrupaciones memorialistas, sindicados, políticos y personalidades del mundo de la cultura también rechazan la futura Ley de concordia, frente a la que hay que ofrecer una respuesta «democrática y plural» que implique a todos los sectores «más amplios posibles de la sociedad».

Todos los colectivos afectados aseguran sentirse «directamente amenazados» con la proposición de ley, puesto que supone el «inicio de una época convulsa para los memorialistas».

En este sentido, critican que la norma «pone el franquismo en situación de igualdad con las democracias», y apuntan que supone una «amenaza» para la historiografía moderna: «Nos preocupa que haya políticos que se consideran demócratas y que sean capaces de proponer estas leyes».

A la vez, comparan la proposición de ley del PP y Vox con la ley de memoria democrática y para la convivencia del País Valenciano aprobada el 2017. Además, las asociaciones memorialistas aseguran que la propuesta registrada a Las Cortes son «siete páginas basadas en desregular la memoria» y señalan que aspectos como el procedimiento de las exhumaciones no queda recogido en el texto. «Una administración que no tenga regulación sobre un tema es que no harán nada», han sostenido.

“Grave ataque a la sociedad” En esta línea, el regidor socialista José Antonio Martinez, ha asegurado que la incitativa de populares y Vox es un “grave ataque a la sociedad valenciana”, porque “más que hablar de memoria, únicamente lo están desregulando”.

Por respecto a la democracia, la memoria y la dignidad se tiene que ofrecer una “respuesta a las intenciones del PP y Vox”, es hora de continuar «reivindicando ante las instituciones” junto a entidades sociales y culturales. “Nos acogeremos a la única ley que no pueden derogar, la ley estatal de memoria democrática para todos los aspectos que quedan desregulados, porque la nueva ley de concordia no habla del procedimiento para exhumar ni de la memoria en la escuela”, ha señalado.

“El gobierno más ultra de la historia”. Además, el regidor socialista en el ayuntamiento de Ontinyent, Jose Antonio Martinez, ha cargado contra el “revisionismo de todas las leyes democráticas” que impulsó el gobierno del Botánico, a la vez que ha criticado que la proposición de ley de concordia trata de “revisar la historia, dignificar la dictadura y rehacer la historia”. “El PP es rehén de la ultraderecha y se ha convertido en el gobierno más ultra de la historia del autogobierno valenciano”, ha subrayado. Del mismo modo, ha calificado la iniciativa de los populares y Vox como una “mala noticia para todos aquellos que han luchado por la libertad”: “No podemos consentir retroceder al pasado más oscuro”

José Antonio Martinez ha mostrado el “rechazo” del PSPV a esta proposición de ley para “endulzar la dictadura” y ha anunciado la presentación de esta moción para que las víctimas “no caigan en el olvido” e impulsarán cualquier medida de “ayudas necesarias” para la apertura de fosas comunes.

 

Subir