4 de julio de 2020 4/7/20

Nueva polémica en Ontinyent por el 'bou en corda'

Nueva polémica en Ontinyent por el 'bou en corda' - (foto 1)
  • El sufrimiento animal moviliza a los colectivos animalistas que recogen firmas en contra de la celebración de este tipo de eventos

El uso de animales en fiestas y celebraciones culturales genera cada vez una mayor diversidad de opiniones. El último caso ha llegado de la mano de la celebración del ‘bou en corda’ de Ontinyent, un acto taurino que se lleva realizando cientos de años y que consiste en llevar por todo el municipio al toro atado con una cuerda en todo momento.

Durante la celebración del evento el pasado fin de semana, varios de los animales participantes cayeron al suelo llegando a provocarles heridas que les impedían levantarse, según han denunciado desde el colectivo Cassola sense Corda. La televisión que retransmitía el evento registró las imágenes, las cuales han generado una polaridad de opiniones en las redes sociales.

Varias asociaciones culturales han levantado la voz, de hecho, para ese mismo sábado Ca La Mera y Cassola Sense Corda habían convocado un evento de contraprogramación, cuyo lema era ‘¡Ni bou ni corda!,’, teniendo una charla-debate sobre la fiesta y posibles acciones transformadoras, comida de hermanamiento y diversas citas musicales por la tarde. Sin embargo, lo vivido durante ese sábado por la tarde agravó las protestas. Hasta el punto de que se ha movido una recogida de firmas por Ca La Mera y una petición en el portal change.org, en contra de la celebración de este tipo de eventos.

Además, la plataforma Cassola Sense Corda, ha difundido un escrito por sus perfiles en redes sociales en el que critican a la gente que disfruta de la muerte del animal, y les invitan a que se pongan “en la piel del toro y que sientan la tortura y la humillación a la que está sometido el animal”.

Subir