elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca la calidad como clave en la creación de empleo en el sector del juguete

Buch destaca la calidad como clave en la creación de empleo en el sector del juguete

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado esta mañana durante su visita al Museo de la Muñeca de Onil "la excelencia y la apuesta por la calidad y la innovación que caracteriza al sector del juguete de la Comunitat Valenciana, unos atributos que nos diferencian del resto de productores y que es la clave de la competitividad empresarial".

    Buch ha resaltado "el respaldo del Consell a los sectores productivos tradicionales, como es el del juguete, con acciones como el plan PACE de apoyo a la internacionalización o el programa Scale Up para el crecimiento empresarial, que está contribuyendo a la recuperación económica que ya empezamos a percibir".

    "De hecho- ha señalado- se prevé que en esta campaña navideña se experimente un ligero aumento de ventas en el mercado nacional, que se sumarán al incremento de las exportaciones jugueteras de la Comunitat, que han crecido un 4,1% e enero a octubre respecto al año anterior, así como el incremento del empleo en el sector del 10%".

    En este sentido, ha animado a los consumidores a que tengan en cuenta esta calidad e innovación durante estos días, lo más importantes de la campaña anual para el sector, a la hora de elegir y adquirir los productos dirigidos a los más pequeños".

    "Actualmente, existe una oferta muy amplia entre la que el consumidor debe elegir teniendo en cuenta criterios en los que debe cobrar especial importancia la calidad y la idoneidad del juguete.- Por ello, -ha señalado- es fundamental adecuar nuestras compras a la edad del niño así como adquirir los juguetes en establecimientos especializados". Asimismo, ha advertido sobre la importancia de comprobar que el etiquetado respeta la normativa vigente, ya que es garantía de seguridad.

    Con este objetivo, dentro de las medidas de control de la seguridad del mercado que impulsa la Generalitat, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha llevado a cabo en las semanas previas a las fiestas navideñas una campaña de inspección de etiquetado en juguetes eléctricos destinados a niños menores de 36 meses.

    En concreto, los inspectores de la Conselleria han visitado 35 establecimientos, principalmente comercios multiprecio, bazares y grandes superficies en 26 localidades de la Comunitat Valenciana, en los que se han estudiado 61 modelos de juguetes y se han tomado muestras de otros nueve. El 70% de ellos eran productos importados de países extracomunitarios.

    Buch ha explicado que los técnicos "han inmovilizado 31 de estos modelos de juguetes (44,3%) al advertirse irregularidades en el etiquetado, relacionadas principalmente con la falta de advertencias de uso, irregularidades en el etiquetado e instrucciones de las baterías, ausencia del pictograma de recogidas selectiva de residuos, falta de información sobre la empresa responsable o por estar etiquetados solo en idioma extranjero."

    "También en seis de los casos aparecía el símbolo de prohibición de uso por parte de niños menores de 36 meses, a pesar de que se trataba de juguetes destinados a esa franja de edad, lo que puede dar lugar a confusión, por lo que se ha retirado del canal de comercialización".

    Cabe señalar que, de forma genérica, en las etiquetas de los productos comercializados en la Comunitat Valenciana debe figurar la identificación y/o domicilio del responsable así como las advertencias sobre seguridad y uso si procede.

    En el caso específico de los juguetes deben llevar, además, la marca CE y recomendaciones de edad, además de información sobre el nombre tanto del fabricante como del distribuidor. Todas estas indicaciones deben figurar necesariamente en alguno de los idiomas oficiales en la Comunitat Valenciana para garantizar su compresión.

    Juguetes retirados en 2014 por la Red de Alertas

    Por otra parte, Buch ha informado que la Conselleria ha retirado este año del mercado un total de 71.272 unidades de 69 tipos de juguetes, la mayoría de ellos de origen asiático, incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo debido a que podían suponer algún riesgo para la seguridad de los niños.

    El 53% de estos productos han sido devueltos a origen y solo un 8% han sido destruidos. El resto están retirados del mercado y actualmente en periodo de valoración y comprobación con el fin de determinar su es posible subsanar la irregularidad o es necesario proceder a la destrucción o devolución.

    Entre los productos retirados, 35.272 eran unidades de juguetes para hacer pompas de jabón; 3.188 cochecitos de paseo para muñecos; 4.420 muñecas, 11.880 pájaros con luz; 4.106 peluches y 4.050 trompetas de juguete.

    Los principales motivos para la retirada del mercado de estos juguetes han sido riesgo por asfixia, peligro químico, riesgo de intoxicación y de quemaduras.

    Subir