21 de septiembre de 2019 21/9/19

Marta Alonso hace entrega del premio de la bienal de pintura Eusebio Sempere

  • Alonso: “El objetivo principal de este concurso es promover la figura del ilustre artista alicantino y el apoyo a la plástica artística más contemporánea”

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante tiene su origen en la colección artística del siglo XX donada por Eusebio Sempere

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha asistido a la entrega del premio de la XXIV Bienal de Pintura “Eusebio Sempere”, que organiza el Ayuntamiento de Onil.

La finalidad de este concurso es promover y difundir los valores creativos y estéticos en el mundo de las Artes Plásticas, rememorando al insigne creador Eusebio Sempere, uno de los artistas alicantinos más reconocidos.

Esta bienal está abierta a todos los artistas que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con el único requisito de que sean mayores de edad. Cada artista concurre al Certamen tan sólo una obra de temática y técnica libre. No obstante, se establece la limitación de que los soportes de la pintura sean como mínimo de 1m2 y como máximo 2 x 2 m.

Eusebio Sempere, pintor y escultor, nació en Onil en el año 1923 y murió en su ciudad natal en 1985. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios en reconocimiento a sus méritos y valía. Entre todos ellos destaca la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1980, y en 1983 el premio Príncipe de Asturias.

Consiguió una beca del SEU en 1948 que le permitió viajar a París e instalarse allí. Durante su estancia parisina, en 1955 realizó los primeros “relieves luminosos” y redactó el Manifiesto de la Luz. Ese mismo año comenzó el aprendizaje en la técnica serigráfica, que era desconocida en España y realiza serigrafías para Vasarely, Mortensen y Bloc, entre otros

Dos años después de volver a España, en 1962 recibe la beca Ford para viajar a Estados Unidos, donde expone en la Bertha Shaefer Gallery junto a J.M. Subirats.

En 1977 donó a la ciudad de Alicante su colección artística del siglo XX, que es el origen del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

ocultar
Marta Alonso hace entrega del premio de la bienal de pintura Eusebio Sempere
Subir