19 de agosto de 2019 19/8/19

APCA y Ayuntamiento de Onil presentan el proyecto del futuro centro de atención temprana

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante y el Ayuntamiento de Onil han presentado el primer programa "Proyectos Familias, Parentalidad Positiva" sobre atención a personas con diversidad funcional en el municipio. Con esta iniciativa conjunta, APCA y el consistorio quieren sentar las bases para poder contar, en la comarca, con el primer Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) en la Casa Molina. El primer paso ha sido contar con la generosidad de Ana Isabel Álvarez Nogueiro, administradora y responsable de comunicación de Rentas y Servicios 1948 MRF, quien firma la cesión para el uso de este caserón del municipio.

Los seis talleres y la charla empezarán este próximo jueves 8 de marzo y terminarán el 7 de junio. Todos, a excepción del primero, se realizarán en las aulas del Centro Cultural de Onil por la tarde. La Asociación entiende que la iniciativa conjunta con el Ayuntamiento es una manera de aproximarse a las familias y atender una necesidad de asesoramiento. "El programa está formado por varias sesiones y nuestro principal objetivo es dar herramientas y claves que ayuden a los padres y madres en los primeros años de un bebé con necesidades de apoyo en cualquier ámbito", explica la gerente de APCA Elisa Torres.

Para la alcaldesa Humi Guill, se trata de dar respuesta a una demanda social que estará impartida por profesionales, lo que, sin duda, irá en beneficio de los pequeños y de sus familias. "La experiencia lograda en diversos ambientes ha demostrado la importancia de la educación en la primera infancia. Dada la escasez de la oferta de atención temprana, prácticamente cualquier forma de ubicación o de apoyo brindado a la educación de la primera infancia debe ser bienvenida", ha indicado la primera edil.

Para Guill, "es importante que todos los involucrados -organismos voluntarios, personal profesional, padres y autoridades - desarrollen un enfoque y políticas que sean comunes. Sobreponerse a las dificultades provenientes de la discapacidad debiera constituir el interés principal de todos ellos, de tal modo que los limitados recursos asignados a la educación en la primera infancia tengan el mayor efecto benéfico que sea posible alcanzar".

En este sentido, el área de Servicios Sociales que dirige Mª Jesús Navas, como el equipo de APCA ha trabajado por adaptar contenidos y horarios, para poder atender a las familias.

Respecto a la cesión de la Casa Molina, desde APCA su presidente Vicente Torres ha agradecido a Ana Isabel Álvarez el gesto y ha pedido la implicación de toda la sociedad para llevar adelante el proyecto. Esta destacada construcción situada en la zona industrial del municipio, es un edificio que requiere una importante inversión. APCA ya cuenta con un proyecto básico para llevar a cabo la rehabilitación de la Casa Molina y, además, ya ha solicitado una subvención a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Está valorando técnicamente el proyecto y a partir de ahí, comenzará la movilización para obtener los fondos necesarios.

Desde la Asociación, se ha valorado positivamente las iniciativas que a corto y largo plazo se ponen en marcha y, en cualquier caso, asegura que se dará durante los próximos meses un servicio de ayuda y atención a las familias.

Calendario de las charlas

El 8 de marzo tendrá lugar el primer taller práctico dedicado al "Masaje para bebés". Se trata de una herramienta muy útil que ayuda a establecer vínculos entre el padre y la madre con sus bebés. En esta actividad, se enseñará mediante unos sencillos pasos, a realizar el masaje infantil y todos los beneficios que ello conlleva. Estará impartido por la fisioterapeuta de APCA en el CEIP San Jaime de Onil.

El siguiente tendrá lugar el 15 de marzo. El taller sobre "Educación sexual desde los primeros años" lo impartirá un sexólogo y fisioterapeuta de la asociación. El objetivo es entender cómo se construye y se vive en las primeras etapas de la vida y poder acompañarla de la mejor manera posible.

En tercer lugar, se impartirá una charla sobre "La experiencia de tener un hijo; la aventura del primer año" el 11 de abril. Psicólogos del centro de APCA abordarán los primeros meses del bebé, afrontamiento del postparto, relaciones y generación de vínculos, juegos y primeras experiencias del bebé.

A principios de mayo, en concreto, el día 3 se desarrollará un nuevo taller formativo bajo el título "La importancia de la integración sensorial en el día a día de una niña o niño". Dos semanas después, el 16 de mayo, APCA ha organizado un taller de cocina dirigido a padres y madres y niños y se celebrará a las 18:00 horas.

A finales de mayo (31), el tema a tratar será el "Desarrollo del Lenguaje en los primeros años de vida", donde se darán a conocer las primeras etapas del lenguaje e indicadores de alerta para acudir a un profesional.

Por último, el 7 de junio, APCA y el Ayuntamiento de Onil cerrarán el programa con un taller sobre "cuidados básicos de salud y primeros auxilios en los primeros años de vida. Cómo reaccionar ante una emergencia de salud".

Sobre la asociación

APCA es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial, que cuenta con distintos Centros en Sant Joan d´Alacant. En la actualidad, atiende a un centenar de usuarios en edades que van desde los 3 años en adelante. La parálisis cerebral abarca un conjunto de trastornos permanentes debidos a una lesión en el desarrollo del cerebro inmaduro. Las causas, aspectos clínicos y la gravedad varían de una persona a otra, lo que hace que la atención sea prácticamente personalizada.

 

ocultar
APCA y Ayuntamiento de Onil presentan el proyecto del futuro centro de atención temprana
Subir