elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Qué puedes visitar si vas a Onda

Qué puedes visitar si vas a Onda
    MÁS FOTOS
    Qué puedes visitar si vas a Onda - (foto 2)
    Qué puedes visitar si vas a Onda - (foto 3)
    Qué puedes visitar si vas a Onda - (foto 4)
    Qué puedes visitar si vas a Onda - (foto 5)

    Onda es uno de los lugares más grandes de la provincia castellonense. Se encuentra muy cerca de los principales núcleos costeros de mayor afluencia turística y a tan solo 25 km. de Castellón. En esta localidad se pueden visitar sitios con encanto y hay muchos monumentos que atraen la atención.

    El castillo de Onda fue construido en el siglo X y tiene una superficie de 25.500 metros cuadrados. Su entrada es gratuita y el horario que tiene actualmente es el de invierno, que va desde el 14 de octubre hasta el 31 de marzo, abierto de lunes a domingo de 10:30h hasta las 17:30h.

    En esta construcción se diferencian dos recintos, el albacar o plaza y la Alcazaba. Esta última se encuentra en el interior de la fortaleza, ubicada en la parte más alta del Castillo, formando la tercera y última línea de muralla. La Alcazaba era el lugar del puesto de mando y residencia del oficial del sultán durante la época musulmana y de los alcaides de las sucesivas Órdenes que gobernaron la ciudad.

    En cambio, en el albacar o plaza interior está el Museo de Arqueología e Historia Local. Esta parte de la fortificación musulmana era la antesala de la Alcazaba y en ella se ubicaban el cuartel, los pabellones de los oficiales, el cuerpo de guardia, el horno, el aljibe, el depósito de comestibles y cuatro torres avanzadas.

    El centro histórico de la ciudad también es un lugar que no puede faltar en tu visita. Está formado por muchas callejuelas y plazas. La Iglesia de la Sangre, de estilo románico de transición al gótico, y la Iglesia de la Asunción, de estilo neobarroco, son dos espacios que no puedes perderte.

    La Plaza del Almudín es el elemento más singular del Centro Histórico de Onda, una de las plazas más características de la Comunidad Valenciana. También es conocida por sus vecinos como Font de Dins. Así pues, el barrio de la morería, el portal de San Pedro, la Capilla de San José, la Plaza de la Sinagoga y les Escaletes dels gats son lugares que también desprenden mucho encanto.

    El castillo y el Centro Histórico fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1967.

    Pero si te gusta más visitar exposiciones, Onda también dispone de varios museos. El Museo de Historia y Arqueología Local, el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, el centro OndaNatura, el Museo Ciencias Naturales “El Carmen” y la Colección Museográfica Municipal de Paleontología y Mineralogía.

    Otros enclaves que tienes que ir a ver son Artesa, pequeño pueblo situado a 3 kilómetros de su casco urbano, el Calvario y Santa Catalina, la Ermita de Santa Bárbara, la Fortificación Íbera de El Torrelló, el Molí de la Reixa y el Puente Medieval de Sonella.

    Si prefieres disfrutar de la naturaleza, puedes ir a los espacios naturales locales, el Paraje del Salvador, el Embalse del Sichar y el Toll D’ascla. También hay varios senderos señalizados por donde ir a caminar. O si no, puedes pasear por la montaña y disfrutar de la belleza del Parque natural de la Sierra de Espadán.

    Pero si quieres un poco más de adrenalina, puedes inscribirte en las actividades que realiza Sargantana Aventura. Podrás hacer barranquismo, piragua, escalada y tirolinas, entre otras muchas de las variedades que ofrecen.

    Sus sinuosas calles, las increíbles plazas y su rico patrimonio histórico son tres aspectos que describen como es la localidad de Onda. Si te gusta conocer lugares nuevos, esta población castellonense es una buena elección.

    Subir