19 de septiembre de 2020 19/9/20

Onda presenta ‘Conèixer per a conservar’ con el fin de avanzar medioambientalmente

Onda presenta ‘Conèixer per a conservar’ con el fin de avanzar medioambientalmente - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy la campaña medioambiental ‘Conèixer per a conservar’ que englobará diversas acciones para mejorar el entorno natural de la localidad. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Ángel Badenas, ha explicado que “esta iniciativa  tiene tres líneas de actuación básicas que se irán aumentando según las necesidades del consistorio. En este caso, dado que es una campaña educativa, nos hemos reunido con la dirección de los centros locales a los que hemos trasladado nuestro agradecimiento por la colaboración que mantuvimos durante el 2018, que provocó que el proyecto ‘Onda néta és cosa de totes i tots’ cosechara un gran éxito de participación. Cabe destacar que lo que iba a ser una campaña modesta, acabó creciendo mucho gracias a las aportaciones que recibimos de los propios colegios ondenses. Desde el equipo de gobierno, que dirige el alcalde Ximo Huguet, tenemos muy claro que hay que seguir trabajando en la línea de la educación y la concienciación, queremos potenciar el rico patrimonio natural y cultural que tiene Onda y lo debemos hacer entre todos, porque se cuida más aquello que se quiere y se conoce”.

    Así, una de las líneas va a buscar continuar con esta implicación de los centros educativos, pero, en este caso, en la fase de Secundaria con acciones que mejoren el estado de la localidad. Por otro lado, según ha comentado Badenas, “vamos a mantener la colaboración con el Grup Au para que se pueda abrir el Toll d’Ascla durante 20 domingos al año y que este colectivo lleve a cabo una serie de explicaciones para las personas interesadas en conocer esta zona tan emblemática” y ha añadido que “queremos que junto al entorno del Salvador se conviertan en Parajes Naturales Municipales para que tengan una protección especial. Además, no nos queremos quedar ahí y hemos contactado con la Generalitat para que lleve a cabo una serie de iniciativas que potencien este entorno”.

    Por último, la campaña medioambiental y educativa ‘Conèixer per a conservar’ implementará acciones en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente “para poner en valor nuestro rico patrimonio natural. Así, en la línea del Plan Local de Protección ante Incendios se desarrollarán planes de autoprotección de zonas urbanas en el límite de la zona forestal. En estos casi cuatro años, hemos realizado la rehabilitación forestal de San Francesc-La Murtera y estamos finalizando la zona de Sonella o Montí Merlota. Estos trabajos han sido realizados por las brigadas puestas en marcha desde la dirección general de Emergencias de la GV. El departamento prevé avanzar toda la documentación para que estas brigadas puedan actuar en otras zonas como por ejemplo en Beniparell. Cabe destacar que la capacidad de tener todos los trámites necesarios para los permisos posibilitan que estas brigadas actúen en Onda a coste cero para el Presupuesto Municipal”.

     

    Subir