elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda presenta en Fitur el futuro museo de la Torre de la Presó

Onda presenta en Fitur el futuro museo de la Torre de la Presó
  • Esta torre medieval, ubicada en la plaza del Almudín, será acondicionada para hacerla visitable

MÁS FOTOS
Onda presenta en Fitur el futuro museo de la Torre de la Presó - (foto 2)
Onda presenta en Fitur el futuro museo de la Torre de la Presó - (foto 3)
Onda presenta en Fitur el futuro museo de la Torre de la Presó - (foto 4)
Onda presenta en Fitur el futuro museo de la Torre de la Presó - (foto 5)
Onda presenta en Fitur el futuro museo de la Torre de la Presó - (foto 6)

Onda suma un nuevo recurso turístico con la remodelación de la antigua cárcel de la ciudad que fue construida en el siglo XVI y que se encuentra ubicada en la plaza del Almudín, una de las zonas más emblemáticas de Onda.

El Ayuntamiento trabaja ya en el acondicionamiento de la antigua cárcel como futuro museo de La Torre de la Presó. De esta manera, la antigua cárcel será visitable para el público.

Es muy probable que en su origen albergara la “Casa del Consell” o “Casa de la Vila” en el  que residía el “Cort del Justícia”, autoridad de mayor rango en el municipio que cumplía competencias muy diversas bajo cuya jurisdicción se hallaban las cárceles del  municipio, por su rango de juez.

Como es lógico, el edificio ha sido intervenido a lo largo de su dilatada historia desde el siglo XIV,  adaptándose a los diversos usos a los que se destinó.

En la actualidad presenta una distribución interna y disposición de espacios, dada la propia naturaleza  del monumento, acorde al uso al que se ha destinado durante siglos como centro del poder municipal, “Cort del Justícia” o Casa de la Villa, lugar en el que se administraba justicia, en lo que hoy de podría  considerar como una cárcel o presidio.

Dos vertientes diferencias

El museo contará con dos vertientes claramente diferenciadas, pero indivisibles y  complementarias: la colección permanente como eje vertebrador de la visita,  a través de un cuidado discurso de conceptualización sobre la historia de la Villa de Onda, los usos a  que se ha destinado históricamente el edificio, como sede del poder municipal y Casa del Consell o  Casa de la Vila, como sede de la Cort del Justícia, máxima autoridad del municipio o su empleo como  oficina de pesos y medidas.

Y por otra lado, se podrán visitar los espacios de la torre, con sus valores arquitectónicos  e históricos, así como de las huellas que han pervivido en sus muros, como documento único y  testimonial de singular relevancia.

‘Q’ de calidad turística

Onda cuenta con el distintivo ‘Q’ de calidad turística otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española a la oficina de turismo del centro histórico de Onda que avala el excelente servicio al visitante así como la gestión interna y el trabajo de calidad que los informadores turísticos desempeñan durante todo el año.

De esta manera, el Ayuntamiento de Onda ha apostado por dar un salto cualitativo en el servicio turístico y ha trabajado por cumplir todos los requisitos que exige este importante sello.

Adquirir la marca Q implica un compromiso por la mejora y la calidad continua y mantener los patrones requeridos supone desarrollar técnicas de eficiencia en la gestión y la formación del personal. Se trata también de un instrumento inmediato de promoción que posiciona a la oficina de turismo en el mapa nacional e internacional.

Museo del Azulejo

Onda, cuna del azulejo en Castellón, cuenta con el Museo del Azulejo ‘Manolo Safont’. Este recurso turístico fue inaugurado en 2004 para albergar el antiguo Museo de la Cerámica que existía desde 1968.

El Museo del Azulejo conserva más de 20.000 piezas que van desde la azulejaría clásica hasta la actualidad y reúne colecciones de los siglos XIX y XX procedentes de alfares e industrias cerámicas de Onda.

Además, cuenta con colecciones de máquinas, herramientas y archivos documentales relacionados con la cerámica.

El Castillo de Onda: una experiencia accesible

Onda cuenta con una joya histórica: su imponente Castillo declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. 

Conocido como el castillo de las 300 torres, actualmente es la primera fortaleza accesible de la Comunitat Valenciana, fue levantada por los musulmanes en el siglo X sobre un antiguo asentamiento romano. Su situación estratégica es inmejorable: entre la zona de La Plana y la Sierra de Espadán.

Esta fortaleza es el primer castillo accesible de la Comunitat Valenciana. Con la instalación de una rampa que conecta con el área del museo, facilita la llegada a la zona de la alcazaba. Visitar el castillo de Onda en silla de ruedas es totalmente viable.

Onda: naturaleza en estado puro

Situada en la Serra d’Espadà, Onda ofrece multitud de alternativas para hacer un turismo de naturaleza y de contacto con el medio ambiente. Así, el visitantes puede disfrutar de la Ruta Mirador del Sichar, visitar el Embalse del Sichar, uno de los parajes naturales más hermosos del término de Onda. Pocos lugares ofrecen al visitante una sensación de paz y quietud como este lugar, donde  podrá disfrutar de un relajante baño sumergiéndose en sus cristalinas aguas.

El embalse también dispone de una estupenda área recreativa con mesas, bancos y zona de barbacoa en la que pueden pasar un agradable día en contacto con la naturaleza.

Además Onda dispone de varias ciclorutas en las que practicar deporte y disfrutar de bellos parajes. Así, destaca la ruta Onda - Sichar, la ruta Onda - Pedrissetes, el paseo hasta El Salvador  o por la Serra d’Espadà pasando por El Montí, disfrutando de increíbles paisajes de un alto valor medioambiental.

Onda late cultura

La cultura no se detiene en Onda. Después de poner en marcha los ciclos ‘Humor al Mónaco’, ‘Hivern de Teatre’, ‘Cassoleta’, ‘ImprOnda’ y ‘Onda amb els seus artistes’, el Ayuntamiento lanza una nueva apuesta cultural para el mes de junio con tres ambiciosos conciertos a cargo de Victor Manuel, Mocedades y el dúo Daniel Diges y Gerónimo Rauch. El recinto multiusos de la ciudad acogerá al aire libre estas tres propuestas del ‘Juny Musical’, con todas las medidas de seguridad y protocolos anti-covid establecidos.

La primera actuación tendrá lugar el 12 de junio con el mítico grupo Mocedades, quienes estarán acompañados musicalmente por la Onda Big Band. El 19 de junio los ondenses podrán disfrutar del espectáculo ‘Versus’ con los cantantes Daniel Diges y Gerónimo Rauch, un concierto sinfónico que contará con la participación de la Sociedad Artístico Musical Vila d’Onda (SAMVO). El colofón al ciclo llegará de la mano del cantautor Víctor Manuel el próximo 26 de junio. Durante los próximas días se informará sobre la compra de entradas.

Subir