elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON...

Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas

Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas
  • A sus veinte años compagina sus estudios de Biotecnología en Madrid con los partidos oficiales de balonmano con el Ikasa BM Madrid Boadilla

MÁS FOTOS
Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas - (foto 2)
Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas - (foto 3)
Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas - (foto 4)
Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas - (foto 5)
Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas - (foto 6)
Marcos Aguilella, un joven deportista de Onda que desarrolla un filtro biodegradable para mascarillas - (foto 7)

Marcos Aguilella Fabregat es un joven de deportista y estudiante de Onda. A sus veinte años compagina sus estudios de Grado de Biotecnología en Madrid con el balonmano, un deporte que lleva practicando desde los seis años, y su implicación en un proyecto de investigación para desarrollar un filtro biodegradable para las mascarillas.

Actualmente juega en el Ikasa BM Madrid Boadilla pero se inició en el colegio Mª Rosa Molas de Onda. Ha participado en campeonatos autonómicos, nacionales, europeos y mundial.

¿Por qué elegiste el balonmano como deporte?

Desde pequeño me gusta mucho el deporte. Además de balonmano, también estuve jugando al fútbol y tenis. Pero a medida que fui creciendo, me di cuenta que donde más disfrutaba era en la pista de balonmano. Además, mis mejores amigos también jugaban al balonmano, hecho que también me ayudó a decidirme por este deporte.

Empecé a jugar en el equipo de mi colegio, Mª Rosa Molas, con seis años.

¿Tu mejor experiencia hasta el momento en tu carrera deportiva?

El balonmano me ha dado muchas experiencias inolvidables, pero si tuviera que destacar una, destacaría el Mundial Sub 19. Después de mi primer año fuera de casa, un año complicado para mí, tuve la suerte de poder disputarlo. La sensación de estar en la pista y ser consciente de dónde estaba para mí fue inolvidable. Era la recompensa a un año de mucho trabajo y eso me llenó de satisfacción.

¿Qué lugares te ha permitido conocer el deporte?

El balonmano me ha permitido viajar muchísimo. Hasta la fecha, he competido en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y La Rioja. Y he viajado a países como Francia, Portugal, Macedonia o Croacia.

Muchas veces no podemos visitar bien el lugar donde jugamos ya que vamos y volvemos en el mismo día. Pero en las competiciones largas como las internacionales y los campeonatos de España sí que podemos hacerlo.

¿Cuál es tu meta en el deporte?

Las metas en el balonmano me las voy poniendo temporada a temporada. Este año, por ejemplo, mi meta es mantenerme en la categoría y coger la máxima experiencia en primera temporada en División de Honor Plata.

En un futuro, me gustaría llegar a jugar en la máxima competición nacional. Pero, a día de hoy, quiero acabar mis estudios y seguir cogiendo experiencia en mi equipo.

Estudias biotecnología, entrenamientos y partidos, ¿cómo se compagina todo?

Compaginarlo todo no es una tarea fácil. Requiere una buena organización y, en ciertos momentos, mucha fuerza de voluntad. Es cierto que es algo con lo que he crecido y al final acabas lidiando con todo.

Desde que empecé a jugar en el Puerto Sagunto, el tiempo que le podía dedicar a los estudios se fue reduciendo y ahí tuve que aprender a organizarme y a hacer las cosas con tiempo.

Otro aspecto clave para poder compaginarlo todo es la compañía. He tenido la suerte de rodearme de compañeros que siempre me han ayudado cuando no llegaba a todo y es algo que les agradezco constantemente.

¿Cuáles son las claves para continuar con todas estas obligaciones?

Personalmente, creo que las claves son que te guste lo que haces y rodearte de amigos y familiares que te ayuden cuando el agua te llega hasta el cuello.

Hay momentos realmente difíciles, donde llegar a todo se me complica y donde me replanteo muchas cosas. Es ahí, cuando necesito un pequeño empujón para seguir, cuando me apoyo en mis amigos y mi familia y los acabo superando.

Con todo, tus visitas a Onda serán pocas y más difícil ahora en pandemia, ¿qué es lo que más echas de menos?

Mis visitas a casa en los últimos tiempos han sido fugaces. Además, mis padres tampoco han podido venir a verme por las restricciones actuales. Al estar fuera tanto tiempo, echo de menos muchas cosas: las comidas familiares los domingos, las escapadas con mis amigos, ver una película con mi familia después de un día largo…

Son cosas que echo en falta en mi día a día. Por eso, cuando la competición me lo permite, siempre intento hacer una escapadita a casa para recargar las pilas.

Estás metido en un proyecto para desarrollar un filtro biodegradable para mascarilla, ¿nos puedes explicar cómo surgió la idea?

Junto con dos compañeros de la carrera, decidimos que nos íbamos a apuntar a la edición de Santander Explorer de este año, un curso de emprendimiento para jóvenes. Desde entonces, hicimos una lluvia de ideas y finalmente fuimos desarrollando la idea de la utilización de celulosa bacteriana.

En ese momento, empezamos a recabar información y buscar los diferentes usos que le podíamos dar y surgió la idea de filtros de mascarillas.

¿En qué punto está la investigación?

La investigación está en un punto inicial. Estamos produciendo las primeras unidades de material para poder testarlo.

¿Qué beneficios comporta para las personas y para el medio ambiente?

Es un filtro biodegradable y compostable, es decir, a partir del mismo se puede hacer compost, materia orgánica que sirve como fertilizante natural. Esto nos permitiría reducir la cantidad de residuos plásticos generados por los filtros actuales. Estos residuos, al estar sintetizados por polipropileno (PP), además de tardar más de 300 años en degradarse, liberan sustancias tóxicas en su degradación, dañando los ecosistemas.

Este filtro nos permitiría reducir el impacto de los filtros y mascarillas actuales, respetando el medio ambiente.

¿Crees que hay posibilidad de comercialización?

Por los estudios que se han hecho previos a esta investigación, creemos que este material tiene un gran potencial como filtro, por lo que creemos que hay posibilidades de que se pueda comercializar.

Durante los siguientes meses esperamos poder hacer las diferentes pruebas necesarias para que pueda ser aceptado como filtro.

Equipos en los que ha jugado Salvador Aguilella Fabregat

  • Actual
    • Ikasa BM Madrid Boadilla (desde la temporada 18/19)
  • Anteriores:
    • Fertiberia BM Puerto Sagundo: Desde la temporada 13/14 hasta temporada 17/18
    • Club Handbol Onda: Desde temporada 10/11 hasta 12/13
    • Colegio Mª Rosa Molas

Palmarés de su carrera deportiva

  • Participación en 5 campeonatos de España de comunidades autónomas con la selección valenciana, obteniendo 2 bronces en 2014 y 2016.
  • Campeón de la Comunitat Valenciana con el Fertiberia BM Puerto Sagunto en la temporada 2015/2016.
  • Participación en 1 campeonato de España por clubs en la temporada 2015/2016.
  • 5ª posición en el Europeo sub 18 con la selección nacional juvenil disputado en Croacia.
  • 7ª posición en el Mundial sub 19 con la selección nacional juvenil disputado en Macedonia.
Subir