28 de noviembre de 2020 28/11/20

La actividad no se detiene en Onda pese a las restricciones para contener los contagios por coronavirus

Onda covid
Onda covid
  • El municipio castellonense pasa el primer fin de semana con restricciones por covid sin incidencias destacables

MÁS FOTOS
Onda covid
Onda covid
Onda covid
Onda covid
Onda covid

Onda afronta su primera semana con restricciones para frenar el coronavirus con absoluta tranquilidad. Comercios, empresas y el Ayuntamiento están a plena actividad pese a que hoy, en un año normal, hubiera sido el lunes de Fira d’Onda.

Durante 14 días, Onda tendrá que compaginar su actividad normal con las nuevas medidas de contención que ha decretado la conselleria de Sanidad para frenar el incremento de positivos. A día de hoy, según datos oficiales hay 100 personas positivas en covid-19.

Los hosteleros señalan que durante las mañanas, la gente sale a tomar el café y a almorzar, pero han notado, desde que entraron el pasado sábado en vigor las medidas, un descenso considerable por la noche “porque tenemos que cerrar a las 23 horas y los clientes se tienen que ir a su casa”, señalan desde Gastrobar. “Están siendo días muy flojos, no tenemos casi trabajo por la tarde-noche respecto lo que tendría que haber sido un fin de semana normal”.

No obstante, los vecinos de Onda muestran su preocupación por la gente que podría estar saltándose las restricciones en las casetas de campo. “En los bares se cumplen las medidas de seguridad pero si la gente se reúne en las casetas de la montaña no lo sabemos”. Por lo que, “esa no es la solución” para frenar el coronavirus en Onda, aseguran desde Gastrobar.

En la misma línea se pronuncian unas vecinas que cada mañana salen a tomar su café a los bares de la plaza del centro. “Las personas con una cierta edad estamos cumpliendo las normas, de hecho el sábado pasado que hubiera sido el sábado de Fira, no había nadie en el centro de Onda”. Sin embargo, “si sale algún rebrote será por la gente joven que no conoce el peligro”. Por ello, “si no arrimamos todos el hombro no saldremos de esta”, aseguran estas vecinas de Onda.

Con la pandemia, los locales comerciales de Onda han notado que “la gente realiza la compra diaria en los comercios del municipio y no se va tanto a las grandes superficies”. Esto supone, para esta empleada de una perfumería, “una ventaja para los pequeños comercios” aunque “no hay la alegría que había antes”.

Sin incidencias destacables

Elena Albalat, portavoz del gobierno municipal, asegura que “la gente ha sido muy responsable durante el fin de semana, han sido unos días muy tranquilos y no hay que destacar ninguna incidencia”.

Desde que entraron en vigor las nuevas medidas el pasado sábado, Guardia Civil y Policía Autonómica han reforzado a la Policía Local de Onda para que la gente y los comercios cumplieran con las normas de distancia, uso obligatorio de mascarilla y que el aforo en los bares no superara el 60%.

Además, “se ha puesto en marcha un dispositivo para realizar controles en la población, las zonas periféricas y el término municipal, y no hemos recibido ninguna queja de que alguien estuviera saltándose las normas. De hecho, los casales están cerrados”, señala la portavoz. Solo hay que destacar, apunta Albalat, una denuncia por parte de la Policía Autonómica a un local por no haber cerrado a las 23 horas.

Apoyo al motor económico

El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha varias medidas en apoyo al sector comercial y empresarial con ayudas de 1.000 euros para los comercios que hayan cerrado o que tengan que cerrar si tuvieran algún caso de positivo en covid19, con un importe total de 200.000 euros. Y han dispuesto una partida de 1.000.000 de euros para ayudas a los autónomos.

Asimismo, el consistorio ha reforzado servicios sociales, atención ciudadana y policía local “para dar un mejor servicio a los ondenses”, explica Elena Albalat.

Exigen mejoras en la atención primaria

Además, el ayuntamiento de Onda ha trasladado a Sanidad las quejas que le han trasladado los vecinos. La atención teléfonica es deficiente y “además del covid hay otras enfermedades que necesitan que la atención sea presencial”, explica la portavoz del gobierno municipal. Por lo que “la conselleria de Sanidad debería replantearse la atención primaria porque la mala atención la están padeciendo los vecinos”.

Subir