elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra defiende la necesidad de trabajar por un mundo "inclusivo donde la diversidad no resta"

Oltra defiende la necesidad de trabajar por un mundo "inclusivo donde la diversidad no resta"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido que, en la construcción de un mundo igualitario e inclusivo, "todas y todos jugamos un papel único, y por tanto insustituible", y ha apostado por el valor positivo de "la diversidad de formas de vivir, de experimentar, de pensar, de sentir y de expresar", porque "la diversidad no resta, siempre suma".

    Oltra se ha pronunciado de esta manera en la jornada en la que se ha presentado los resultados en la Comunitat Valenciana del 'Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana, 2015', realizado por la Fundación Secretariado Gitano con la colaboración de Daleph y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cuyo objeto es conocer y analizar la situación y evolución de las condiciones de alojamiento y vivienda de la población gitana, y en comparación con las condiciones del hábitat del conjunto de la población española.

    Al respecto la vicepresidenta ha destacado la necesidad de "conocer bien aquello que se quiere cambiar" si se quiere de verdad "conseguir resultados positivos", por lo que ha señalado que dicho estudio ayuda a las administraciones públicas, a orientar y planificar políticas tanto sociales como urbanísticas a favor de la inclusión de la población gitana, y también a realizar su seguimiento y evaluar su impacto y resultados.

    En este punto, ha recordado el primer eje del Acuerdo del Botánico, rescatar personas, por el que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a la que ha calificado de "la conselleria de la vida", trabaja cada día, para lograr "una plena inclusión, por un mundo en el que todos los sitios sean para todos y todas" y también por "una sociedad inclusiva en la que quepan todas las diferencias, todas las particularidades y todas las peculiaridades".

    En esta línea, Oltra ha indicado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas desarrolla diversas acciones y medidas para visibilizar la realidad del pueblo gitano, "para que se escuche su voz y combatir tópicos, estereotipos y prejuicios que fomentan la discriminación y la gitanofobia", en definitiva, "para caminar de la mano hacia su plena ciudadanía".

    Así, por ejemplo, con relación a los programas de intervención directa con población gitana dirigidos a entidades y ayuntamientos, ha explicado que la Conselleria prevé pasar de un total de 883.274,55 euros de inversión en 2015 a 1.274.719,51 euros, un 44,3% más, en 2018, incluyendo en estas cifras, la inversión en programas para ayuntamientos que pasa de 252.070 a 424.000 euros, un 68,2% más.

    Además, la Conselleria de Igualdad ha puesto en marcha convenios con las universidades públicas valencianas para trabajar, entre otros temas, políticas de igualdad para la población gitana. Igualmente, se ha creado una Cátedra de Cultura Gitana en la Universitat d'Alacant, para el fomento de su cultura, para el impulso de los estudios sobre su realidad e incentivar el acceso a los estudios universitarios de la juventud gitana.

    Acciones que, según ha recordado Mónica Oltra, se realizan en paralelo y conjuntamente con el proceso de elaboración de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, y para la que la Conselleria ha creado una Comisión Mixta, que se constituyó el 6 de abril de este año.

    En este sentido, ha manifestado que, en estos momentos, se está trabajando en todas las propuestas que han salido del proceso participativo de la estrategia, conjuntamente con las diferentes Consellerias.

    De hecho, ha recordado la vicepresidenta, la Comisión Mixta aprobó las líneas estratégicas que marcan los trabajos para avanzar en su elaboración y desarrollo. Concretamente, se aprobó un gran eje, el de la inclusión social y acceso universal a los servicios públicos, que cuenta con cuatro líneas de trabajo sobre educación y cultura, salud, ocupación y comercio y vivienda.

    También ha citado un segundo gran eje de igualdad de trato y no discriminación, con dos líneas principales para combatir el antigitanismo y por el reconocimiento y la visibilidad que ha de tener el pueblo gitano y, también, dos líneas de trabajo transversales que estarán presentes en todos los ejes: la igualdad de género y la infancia.

    "Trabajar para conseguir la plena inclusión social y plena ciudadanía del pueblo gitano necesita de la concurrencia de todas y todos, del compromiso, participación, labor y solidaridad de partidos y responsables políticos, de administraciones e instituciones públicas, de universidades y centros de investigación y conocimiento, de medios de comunicación, y de la comunidad gitana y de toda la sociedad", ha concluido Oltra.

    Subir