24 de febrero de 2021 24/2/21

Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector”

Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector”
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector”
  • El escritor de Oliva ha aprovechado la celebración de su galardón para anunciar que está acabando su nuevo libro: ‘Donde muere la muerte’

MÁS FOTOS
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 2)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 3)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 4)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 5)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 6)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 7)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 8)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 9)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 10)
Francisco Brines, el Premio Cervantes del poeta que “siente al lector” - (foto 11)

Francisco Brines es un poeta valenciano de 88 años, de Oliva, que recibió ayer la llamada del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para anunciarle que es el ganador del Premio Cervantes 2020.

Este reconocimiento internacional merecía una celebración acorde, por lo que Brines ha recibido a los medios de comunicación esta mañana en su casa de Elca, en la zona montañosa de Oliva, para compartir su alegría.

Con la prensa y toda la corporación municipal del consistorio olivense acompañando al célebre poeta, Brines ha salido al balcón de su casa con una sonrisa dibujada en el rostro.

Sus 88 años de edad y sus problemas físicos no han impedido al Premio Cervantes mostrar su satisfacción plena por el galardón.

Brines ha reconocido que le supuso una sorpresa ser el ganador del premio, pero que nada más saberlo de palabras del Ministro pensó en sus padres por haber aceptado su elección de dedicarse a la poesía.

Un camino que hoy, después de una trayectoria exquisita, se ve recompensado poniendo su nombre en lo más alto de las letras castellanas.

Varias han sido las veces que los presentes han interrumpido al poeta para brindarle un emotivo aplauso, lo que se reflejaba en su rostro con una sonrisa y con gestos de agradecimiento.

Brines se analiza

“La poesía es aventurada, soy un poeta que siente”, estas han sido las primeras palabras del poeta tras mostrar su enorme agradecimiento tanto por el premio como por el cariño recibido.

El poeta olivense ha detallado que “la poesía es conviviente, porque yo siempre escribo la poesía para mí como lector, y la recibo como creador y como lector; pensando siempre en los lectores que llegarán a mi poesía”.

Brines tiene claro, desde sus inicios, que “lo importante es que la poesía sea de los que la leen”, otorgándole así un peso notable a sus lectores.

Nuevo libro a los 88 años

Desde lo alto del balcón de la casa donde reside, Brines ha querido hacer partícipes a todos los presentes de que está acabando, a sus 88 años, un nuevo libro.

‘Donde muere la muerte’ es el título escogido para su nueva obra, que ya se publicará estrenando el galardón de Premio Cervantes.

Brines ha explicado que este nuevo libro contiene “prosa lírica”, pero no ha querido avanzar más detalles para acabar con su humor característico: “Estáis condenados a leerla”.

“El elixir de los poetas es el vino”

Brines, notablemente feliz en el paraje olivense que tanto le ha inspirado en sus poesías, ha querido brindar con una copa de vino con todos los que hoy han pisado su casa de Elca.

Con sus palabras no dejaba lugar a la duda: “El elixir de los poetas es el vino”.

Con todo un Premio Cervantes pidiendo el brindis y festejándolo como es debido, el poeta se ha despedido con gestos cariñosos y de gratitud para seguir descansando en la casa que tantas alegrías le ha dado.

La tolerancia y la vocación por su profesión han sido dos de las claves en la vida de Francisco Brines, el poeta de Oliva que ayer se convirtió en el primer valenciano en ser galardonado con un Premio Cervantes.

Brines, sin lugar a dudas, se ha convertido en “el motivo de mayor consenso de la ciudad de Oliva”, tanto que las palabras del alcalde, David González, así lo han evidenciado: “Oliva no se entendería sin Brines, y Brines no se entendería sin Oliva”.

Unión, tolerancia, humildad y generosidad son las palabras que mejor definen al poeta que hoy, y para siempre, deja su marca en la historia de las letras castellanas consiguiendo el Premio Cervantes 2020.

Subir