5 de agosto de 2020 5/8/20

El Ayuntamiento de Oliva se hace cargo de guardar los monumentos falleros hasta el próximo marzo

Piezas de los monumentos falleros de Oliva
Piezas de los monumentos falleros de Oliva
  • Las 7 comisiones del municipio podrán mantener sus fallas a resguardo tras no poder plantarlas por la pandemia del COVID-19

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Oliva se hace cargo de guardar los monumentos falleros hasta el próximo marzo - (foto 2)
El Ayuntamiento de Oliva se hace cargo de guardar los monumentos falleros hasta el próximo marzo - (foto 3)

La celebración de las fallas fue el primer gran evento que tuvo que ser anulado por el fuerte impacto que tuvo en España el inicio de la pandemia del Coronavirus. Tanto es así que se suspendieron apenas un día antes de que las comisiones sacaran a las calles de los municipios sus monumentos falleros. Con todo preparado para que los artistas empezaran a montar las fallas como cada mes de marzo, la pandemia mundial llegó con fuerzas para ponerle freno.

Ante la imposibilidad de poder celebrar las fiestas josefinas, las comisiones se encontraron con el problema de dónde guardar sus piezas del monumento durante todo un año hasta que lleguen las del próximo ejercicio fallero. Los locales de los artistas veían imposible dejar las piezas allí por falta de espacio y la necesidad de seguir creando y trabajando. Esto se sumó a que, por norma general, las comisiones falleras no disponen de un local lo suficientemente grande y alto para almacenar toda una falla un año entero.

Visto este problema creado por la paralización total del Coronavirus, los ayuntamientos han tenido que dar un paso adelante y ofrecer soluciones de almacenamiento. Así lo ha hecho el consistorio de Oliva, que ha decidido habilitar una nave industrial en su localidad para que las siete comisiones puedan mantener a resguardo sus monumentos hasta el próximo mes de marzo, cuando se celebrarán las fallas suspendidas.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Oliva, la nave en la que se almacenarán las piezas falleras dispone de un seguro específico para garantizar la seguridad de que todos los monumentos lleguen a las próximas fallas en las condiciones perfectas en las que se encuentran en la actualidad.

Mediante esta iniciativa de la Concejalía de Fiestas del consistorio, ayudan a liberar espacio en los talleres falleros para que puedan continuar con sus labores y dan la oportunidad a las comisiones de que no se tengan que gastar dinero en alquilar un espacio en el que guardar sus piezas. Ofreciendo esta posibilidad consideran que evitan a las fallas tener que modificar sus presupuestos y partidas económicas ante una situación de pandemia que ha sorprendido a todas las instituciones y colectivos afectados.

Las piezas de los monumentos falleros de varias comisiones de Oliva ya han sido trasladadas a la nueva nave y se espera que durante estos días lleguen el resto de fallas al lugar en el que esperarán hasta poder sacarlas el próximo mes de marzo, cuando se celebrarán las fiestas josefinas que arrebató el Coronavirus con el confinamiento total de la población.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir