elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ofertas de empleo en la Comunitat frenan su descenso respecto a la media nacional

Las ofertas de empleo en la Comunitat frenan su descenso respecto a la media nacional
  • Con la crisis sanitaria ha afectado la capacidad de las empresas españolas de generar ofertas laborales se ha reducido un 41,9%, mientras que en la región esta cifra solo descendió un 34,6%

Con la crisis sanitaria a causa de la pandemia, en el año 2020 las ofertas de empleo decrecieron en España un 41,9% sin embargo este porcentaje de caída fue menor en la Comunitat Valenciana donde la caída fue menor, un 34,6%, siendo la octava autonomía donde menos ha caído la oferta de empleo durante la pandemia.

Así consta en la XXIV edición del informe Infoempleo Adecco hecho público esta semana.

Con respecto al resto de autonomías, la Comunitat Valenciana se mantiene quinta en el ranking autonómico de generación de ofertas de empleo, aunque ha mejorado su aportación al total nacional en 0,3 puntos porcentuales, a pesar de la crisis. Ahora, el 7% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país se generan en la autonomía.

Por provincias, Valencia acapara nuevamente más de la mitad de las ofertas publicadas en la región (59,7%), siendo en la actualidad la cuarta provincia española que más ofertas de empleo genera (4,1% del total nacional). Alicante, en segunda posición, ha disminuido un punto porcentual con respecto al año pasado y se sitúa con un 23,7% del total de la región. Por último, Castellón (16,4%) ha experimentado un ligero aumento.

Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en la Comunitat Valenciana ha sido el de mozo de almacén (5,6%). El segundo lugar lo ocupa el comercial (5%) y el tercero, el operario (4,4%).

Optimismo

Ni empresas ni profesionales se muestran aún muy optimistas con la evolución de la economía española y el empleo en los próximos meses. Aunque un 39,4% de las empresas consultadas prevé hacer contrataciones en este 2021, en el caso de los autónomos, ese porcentaje se reduce al 3,4%. Además, un 47% de las personas con empleo cree posible quedarse sin trabajo durante 2021 por los efectos del coronavirus. Y hasta un 50% de los profesionales que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

Sobre el impacto de la pandemia en la actividad empresarial, un 70% de las empresas asegura que su actividad económica se ha reducido en 2020, mientras que un 24,7% ha podido mantener su facturación estable y solo un 5,2% ha crecido.

La pandemia ha vuelto a despertar el interés por implementar la semana laboral de cuatro días. Pero un 61,7% de las empresas y un 58,6% de los autónomos no ve viable esta opción. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados pues un 56,3% sí lo ve posible.

Subir