1 de junio de 2020 1/6/20

El ocio valenciano comienza su reconstrucción: “Es necesario incrementar todas las ayudas que sean posibles”

El ocio valenciano comienza su reconstrucción: “Es necesario incrementar todas las ayudas que sean posibles” - (foto 1)
  • Restaurantes y bares han comenzado a recibir clientes en los últimos días con optimismo pero también mucha prudencia

La entrada en una nueva fase ha traído consigo la reapertura de los establecimientos de ocio y hostelería. La gran mayoría han decidido afrontar la nueva normalidad pese a no tener todas las garantías de lograr beneficios por ello. La disminución del aforo no ha sido impedimento para muchos locales que han subido la persiana a lo largo de los últimos días.

A nivel autonómico, en la Comunitat Valenciana se ha apostado por relajar algunas medidas que hasta ahora constituían una línea roja. Por ejemplo, la ampliación de las terrazas o aumentar el horario de servicio ofrecido a los clientes.

“El derecho al ocio y al descanso deben de convivir” apunta el presidente de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat (FOTUR), Víctor Pérez, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com, donde celebra la decisión del Ayuntamiento, al tiempo que comparte las peticiones de las asociaciones de vecinos: “Tiene que haber ampliación de terrazas pero entendiendo que los vecinos también tienen derecho a descansar”.

Unas declaraciones con las que invita a reflexionar al sector pues, a su juicio, si también se ampliase el horario de apertura de bares y restaurantes – como ha ocurrido en Alicante - se estaría perjudicando al sector del ocio. Los pubs y discotecas, los cuales todavía permanecen cerrados, verían disminuir su cartera de clientes. “La hostelería y el ocio está haciendo un esfuerzo y vamos a llegar reinventándonos” destaca Pérez.

Postura compartida por el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos, Luis Martí, quien ha apuntado en el mismo programa la necesidad de poner en marcha medidas que favorezcan esta reconstrucción: “Es necesario incrementar todas las ayudas que sean posibles”.

Y es que para Martí “una apertura masiva va a ser casi imposible hasta que haya movilidad entre provincias y se reabran las fronteras”. “Lo que hay ahora son aperturas esporádicas porque hay demanda, se esta prestando un servicio esencial” ha afirmado.

“Si se para el turismo va a gripar la economía en su conjunto” recuerda el presidente, quien además destaca que en general hay una gran responsabilidad colectiva e individual entre empresarios y clientes: “La realidad es que la gente que ha abierto esta trabajando con absoluta normalidad y los clientes están actuando con civismo y educación”.

Pese a ello, ambos coinciden en el gran camino que queda por recorrer para poder conseguir estar a niveles anteriores a la crisis sanitaria del coronavirus. Una meta para la que todavía habrá que esperar.

 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir