elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obligatoriedad de rediseñar el transporte público valenciano: menos aforo, más seguridad y evitar la hora punta

La obligatoriedad de rediseñar el transporte público valenciano: menos aforo, más seguridad y evitar la hora punta
  • El gobierno valenciano apuesta por “diversificar las formas de desplazarse” tras la crisis sanitaria

Pensar en el día después del confinamiento hace que veamos con una mirada más crítica aquellos gestos que hace poco más de mes y medio teníamos interiorizados en nuestra rutina como algo absolutamente normal. Es el caso de utilizar el transporte público para desplazarnos por las ciudades ya fuese para acudir al lugar de trabajo o cualquier otra actividad.

Ahora, esta acción no será igual. No solo por la nueva mentalidad que surge poco a poco, sino también por las medidas que desde el gobierno valenciana se están comenzando a poner sobre la mesa, según ha adelantado este martes el Conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, en declaraciones a InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com

“No sabemos como se van a comportar los ciudadanos a la hora de moverse cuando se levante el confinamiento pero lo razonable es pensar que va a haber cierta reorganización. Tenemos que ser conscientes de que el transporte publico se tiene que reinventar” ha señalado España, quien apuesta por reforzar las medidas de seguridad y limitar el aforo en metros, autobuses y tranvías.  

En este sentido, el responsable de Movilidad en la Generalitat Valenciana ha incidido en una idea a evitar: la de utilizar el transporte privado como único medio. “La respuesta a esta situación no puede ser que todo el mundo coja el vehículo privado y hay otras alternativas más allá del transporte público como pueden ser caminar, las bicicletas y los patinetes. Hay que promocionarlo y diversificar más las formas de desplazarse”.

Y en el caso de que no se apueste por este tipo de movilidad, desde el Consell se está empezando a negociar con sindicatos y patronales la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada de los trabajadores. Una medida que ayudaría a evitar aglomeraciones en la hora punta.

Además, España ha recordado que esta situación “viene para quedarse” por lo que habrá muchos aspectos cotidianos que deberán de cambiar relativamente. Es el caso del teletrabajo que en estos momentos y forzosamente se ha tenido que instaurar en miles de empresas y administraciones:  “El teletrabajo ha venido para quedarse, hay que hacer un gran esfuerzo para instalar de una forma permanente un porcentaje importante de esos empleados que puedan trabajar desde casa”.

Subir