19 de febrero de 2020 19/2/20

Técnicos de la Conselleria visitan las obras de Mascarell

Técnicos de la Conselleria visitan las obras de Mascarell - (foto 1)
  • Realizan un seguimiento de las actuaciones antes de su finalización

MÁS FOTOS
Técnicos de la Conselleria visitan las obras de Mascarell - (foto 2)
Técnicos de la Conselleria visitan las obras de Mascarell - (foto 3)
Técnicos de la Conselleria visitan las obras de Mascarell - (foto 4)

Técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico de  la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de los servicios territoriales de Castelló han visitado, esta semana, las obras de pavimentación de Mascarell para realizar un seguimiento de las mismas antes de su finalización. En esta visita, la arquitecta, Paula Piñana, y la arquitecta técnica, Blanca Gómez, han estado acompañadas por el concejal de Mascarell, Guillermo Latorre, y por la arquitecta y directora del proyecto, Rosa Vicent.

“Las técnicas de la Consellería nos han mostrado su satisfacción por el desarrollo y acabado de la nueva pavimentación que finalizará en breve. Además, también han podido ver la restauración del pozo de la Plaza Mayor y conocer el proyecto de la futura restauración de la acequia. La idea es trabajar conjuntamente para preservar el patrimonio que está apareciendo en estas obras como el pozo o la acequia, de hecho el actual gobierno local ha apostado por su restauración de manera que estas dos actuaciones puedan formar parte del atractivo turístico de Mascarell”, explica el concejal de Mascarell, Guillermo Latorre.

Desde el Ayuntamiento de Nules también se les ha informado sobre otros proyectos  que se quiere poner en marcha en Mascarell como la apertura de una Oficina de Turismo y de un Centro de Interpretación Histórico con las piezas halladas durante las excavaciones.

Con las obras de pavimentación de Mascarell se pretende hacer accesible el recinto interior eliminando las aceras para los peatones del núcleo urbano. En concreto, las obras prevén, entre otros, la conversión en zona de viandantes de Mascarell con un único pavimento y el soterramiento del cableado de luz, además de la renovación de las tuberías de distribución de agua.

El importe de esta actuación es de 608.892,20 euros y cuenta con una subvención de 306.005,97 euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) enmarcada en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para potenciar las inversiones en inmuebles de patrimonio cultural.

Mascarell fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1996 y es el único recinto totalmente amurallado de la Comunitat Valenciana.

Subir