22 de septiembre de 2020 22/9/20

Nules presenta el programa de las fiestas patronales de Sant Bartomeu con un recorte de actos

Nules presenta el programa de las fiestas patronales de Sant Bartomeu con un recorte de actos - (foto 1)
  • Se ha tenido que eliminar algunos de los actos programados por no poder contar con la totalidad del dinero presupuestado

El Ayuntamiento de Nules ha tenido que eliminar algunos de los actos programados para las fiestas de Sant Roc, que tendrán lugar los días del 8 al 16 de agosto en la Playa de Nules, y de las fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu, que se celebrarán del 17 al 25 de agosto, al no poder contar con la totalidad del dinero presupuestado para fiestas al no aprobar los grupos de la oposición (PP y PSOE) una modificación de crédito de 108.000 euros.

“En el ejercicio anterior 2018 se superó  el presupuesto de fiestas y se hizo  frente a las facturas pendientes con dinero de la actual partida del 2019. De manera que se adquirió un compromiso entre los grupos que formaban parte del equipo de gobierno con la anterior concejal de fiestas, ahora en la oposició, de disminuir el presupuesto en 108.000 euros con la intención de reincorporar esta cantidad antes de fiestas. Así pues, en el pleno celebrado el viernes pasado se pretendía dar cumplimiento a este compromiso que sorprendentemente contó con el voto en contra del grupo municipal socialista. Esta situación ha llevado al actual equipo de gobierno a no disponer de este dinero y a que haya tenido que eliminar algunos de los actos programados”, explica el Alcalde de Nules, David García. 

Desde la Concejalía de Fiestas se señala que se ha trabajado junto con la Comisión de Fiestas para mantener los principales actos “no son las fiestas que nos hubiera gustado para el pueblo de Nules pero hemos organizado unos festejos acordes al dinero del que disponemos”, matiza Gabriel Torres, Concejal de Fiestas.

Entre los actos de los que se va a prescindir cabe destacar el castillo de fuegos artificiales de Sant Roc; una discomóvil prevista para el día 14 de agosto en la Playa de Nules; actividades culturales; diferentes actuaciones y actividades infantiles y para adultos en el mesón de la tapa; la discomóvil en la Plaza Mayor para el día 17 de agosto coincidiendo con la crida de festes; o la tradicional mascletà del día de la festividad del patrón Sant Bartomeu.  

No obstante, los nuleros podrán disfrutar de diferentes actos enmarcados en la programación festiva de este mes de agosto. En la Playa de Nules se realizarán, un año más, actos taurinos con la exhibición de vacas y bou embolat; diferentes concursos y torneos deportivos con la tradicional Marxa en Bici, la XI Marxa a Peu Solidària, o la XXXVII Volta a Peu Sant Roc; también habrá una actuación teatral a cargo de la compañía La Zafirina protagonizada por el actor local Jordi Ballester; además de los actos religiosos en honor a Sant Roc.

En otro orden de cosas, como cada año las peñas se concentrarán en la Plaza Mayor para participar en el multitudinario acto de la crida que tendrá lugar el sábado 17 de agosto, y con el que comienzan los festejos que se desarrollarán hasta el domingo 25 de agosto.

La programación de las fiestas patronales de Sant Bartomeu presenta actos para todos los sectores de la población, entre los actos más destacados se encuentran los actos taurinos con bous per la vila y bous embolats, la Nit de Ronda a cargo de la rondalla Vora Sèquia, el sopar de germanor, o el concierto de Henry Méndez con entrada gratuita.

A lo largo de todos los días festivos los jóvenes tendrán ocho discomóviles patrocinadas por el ayuntamiento además de las que organizan algunas peñas que  se realizarán en diferentes zonas de la localidad. El jueves 22 de agosto se celebrará la tradicional desfilada de disfresses con premios a la crítica local, a la mejor coreografía, mejor carro, o mejor disfraz.

Y sin lugar a dudas los actos religiosos serán los protagonistas en el día de la fiesta mayor, el sábado 24 de agosto, con la misa mayor y la procesión en honor a Sant Bartomeu. 

Subir