elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nules pedirá ser declarada zona catastrófica tras la última gota fría

Nules pedirá ser declarada zona catastrófica tras la última gota fría
  • El Camí Serratelles sigue “inundado” una semana después

El Ayuntamiento de Nules aprobará en el pleno de noviembre ser declarada zona catastrófica, ahora zonas afectada gravemente por una emergencia de protección civil, después de que las lluvias de la semana pasada inundaran gran parte de la localidad, generando problemas en la zona marítima, sobre todo cerca de la Finca del Pou donde todavía hoy se padecen las consecuencias. Pero también en las calles de San Ramón, puerta del Sol o San Isidro, y en el Camí Serratelles que todavía hoy sigue con un palmo de agua, como se puede observar en la imagen.

Así lo ha explicado el alcalde, David García, en la rueda de prensa de balance semanal.

El primer edil ha explicado que ha mantenido contactos con todos los partidos políticos que apoyarán esta medida.

García ha explicado que la cantidad de lluvias no se puede prever, pero “sí se pueden tomar medidas para que afecten lo mínimo posible a vecinos y pueblos”, como la licitación recientemente aprobada para mejorar la problemática de las inundaciones en el municipio con un presupuesto de 200.000 euros.

Asimismo, el alcalde ha recordado la necesidad de encauzar el barranco del Torrent. Para ello han solicitado al Gobierno de España una solución para evitar inundaciones tanto en la zona de la Marjalería como en  algunos puntos de la población marítima. “El barranco no puede tragar todo el agua del canal y se desborda, creando inundaciones en viviendas anexas”.

Se trata de una reivindicación histórica del pueblo de Nules que tampoco se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

La gota fría también tuvo sus consecuencias para el campo, aunque todavía hoy se está valorando. No obstante, el alcalde de Nules confía en tener la valoración antes del próximo jueves para sumarlo a la declaración de zona catastrófica.

El PP critica que la falta de mantenimiento inunda el acceso de la zona hortofrutícola

El conocido como camino de La Vieta de Nules, que da acceso a la zona hortofrutícola de la localidad desde la avenida Nyons, antigua N-340, está cerrado al tráfico desde que el pasado viernes se registrara una DANA que provocara el colapso de la localidad.

“El camino está completamente anegado por unos pluviales estancados porque no hay motor de impulsión que los drene”. Y no lo hay, tal y como ha explicado la concejala y portavoz del PP en Nules, Marta López, “porque el motor que generaba la impulsión está averiado porque no hay nadie que lo mantenga”.

Inundado el acceso de la zona hortofrutícola
Inundado el acceso de la zona hortofrutícola

La regidora del PP ha lamentado que, “una vez más”, sean los vecinos de Nules “las víctimas de una política local que vive de cara a la galería pero que no trabaja”. “No es sensato que teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que advertían de la llegada de una DANA, el equipo de gobierno no hubiera trabajado con la debida antelación para revisar los equipos electrógenos, los motores de impulsión y las condiciones de barrancos, escorrentías, caminos e imbornales”.

En definitiva, explica López, “se trata de trabajar con tiempo para que las consecuencias de un temporal sean mínimas y distorsionen en el menor grado posible la vida de nuestros vecinos”. “Esos que hoy no pueden acceder a este camino, que es una vía frecuentada puesto que accede al sector hortofrutícola de Nules, y que garantiza que los agricultores pueden llegar hasta sus zonas de cultivo”.

En el PP, concluye la portavoz del PP de Nules, “pedimos mayor esfuerzo y compromiso”. “Hace falta más sacrificio y estar en la calle, y menos postureo y confort de despacho”. “Porque los problemas reales de nuestro pueblo difícilmente seremos capaces de resolverlos si quien gobierna los niega o, sencillamente, se despreocupa de la mínima conservación y mantenimiento que exige nuestro pueblo”, ha concluido la regidora.

Subir