29 de octubre de 2020 29/10/20

Nules cuenta con un servicio meteorológico propio

Nules cuenta con un servicio meteorológico propio - (foto 1)

    Nules cuenta con un servicio meteorológico propio gracias a la instalación de una estación meteorológica que se encuentra ubicada en el edificio municipal de asociaciones locales, de manera que toda la ciudadanía puede tener información relacionada con la climatología a tiempo real en la web municipal www.nules.es

    "Este nuevo servicio puede ser de mucha utilidad para el conjunto de la población, no obstante se ha puesto en marcha al trasladarnos la Asociación Local de Agricultores su interés en poder tener registros meteorológicos locales y no de estaciones instaladas en otras localidades. Pero además de saber con exactitud el tiempo que tendrá Nules, los ciudadanos podrán solicitar informes profesionales al ayuntamiento de manera gratuita para reclamar cualquier daño a los seguros en el caso que se registre algún episodio meteorológico importante que haya afectado al municipio", explica el Concejal de Agricultura, César Estañol.

    Así mismo, desde la Concejalía de Agricultura se señala que ante la climatología que presenta el término municipal de Nules se va a aprovechar este servicio para los estudios que se están realizando para solicitar la Denominación de Origen de la clemenules, "la climatología es una de las particularidades que hace que la clemenules que se cultiva en esta zona sea diferente", apunta Estañol.

    No obstante, este servicio está enfocado por un lado a la ciudadanía que a través de la web meteorológica podrá consultar todos los datos recogidos por la estación meteorológica en relación a la lluvia, viento, temperatura, humedad, presión, acumulados mensuales o anuales, también hay una previsión meteorológica detallada de los próximos días. Esta web incluye un apartado con los datos históricos recogidos por la estación, así como un blog de temas meteorológicos y medioambientales. La manera de acceder a esta web es a través de la página municipal.

    Información para responsables municipales

    Por otro lado, este servicio meteorológico también es importante para el ayuntamiento porque podrá ser conocedor de cualquier situación que conlleve algún riesgo por intensas lluvias, granizo, vientos fuertes, olas de calor o de frío, de manera que se podrá prevenir o alertar a los ciudadanos con suficiente margen de tiempo y tomar algún tipo de medida o actuación si se diera el caso.

    Además, la estación meteorológica está programada para enviar un SMS a los responsables municipales siempre que detecte algún valor que conlleve riesgo para la población; también les permite tener información precisa de cara a la organización de eventos o actos al aire libre.

    El servicio está gestionado por la empresa Inforatge cuyos responsables han sido los encargados de darlo a conocer a representantes de diferentes entidades y asociaciones locales, el acto ha contado con la presencia del Concejal de Agricultura, César Estañol y del Concejal de Medio Ambiente, Jaume Segura.

     

    Subir