25 de octubre de 2020 25/10/20

Drones sociales construidos por estudiantes aterrizan en el IES de Nules

Drones sociales construidos por estudiantes aterrizan en el IES de Nules - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Drones sociales construidos por estudiantes aterrizan en el IES de Nules - (foto 2)

    El alumnado del IES Gilabert Centelles de Nules construirá drones con una finalidad social o medioambiental que beneficie al entorno local al participar, por primera vez, en un proyecto educativo innovador.

    "Este proyecto se enmarca en La Feria Aérea cuyo objetivo es fomentar la tecnología entre jóvenes estudiantes de la ESO y de Bachiller mediante la construcción de un dron que sirva de herramienta para mejorar su entorno, a su vez esta actividad les permitirá reflexionar sobre el uso de la tecnología no solo como un objeto de consumo. En definitiva, este novedoso proyecto educativo busca que los adolescentes imaginen el futuro aéreo con una ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo", explica el Concejal de Educación, Ramón Canut.

    Así pues, en estos momentos se está llevando a cabo la primera etapa de este proyecto consistente en la formación del profesorado inscrito que finalizará el próximo mes de enero de 2019. Una vez concluya el proceso de formación, el personal docente implicado se encargará de la formación del alumnado y juntos construirán el dron.

    El proyecto se desarrollará hasta el 17 de mayo, día en el que todos los centros educativos participantes presentarán sus trabajos en un acto que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València.

    Desde la Concejalía de Educación se destaca que este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la Administración Pública, la comunidad educativa, los centros de innovación, las universidades y los agentes sociales implicados, "con los drones diseñados se pretende resolver problemáticas, y también permitirán generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial", matiza Canut.

    El proyecto educativo La Feria Aérea, al que por primera vez se suma el Ayuntamiento de Nules, está organizado por El Caleidoscopio y Start Up de la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con la colaboración de la Universitat de València y del Servicio de Formación de Profesorado de la Conselleria de Educación.

    En el mismo participan centros educativos de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, en concreto de la provincia de Castellón forman parte de esta edición junto al IES Gilabert de Centelles de Nules, el IES El Prat de Torreblanca, o los centros educativos de Almassora IES Vila-roja, IES Álvaro Falomir y el Centro de Formación Profesional Cervantes.

    Subir