Miércoles 20 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Urbanismo e infraestructuras -  general
28/01/2019 | elperiodic.com  

El pleno aprobará la Ordenanza de Movilidad

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy el proyecto definitivo de la Ordenanza de Movilidad que se debatirá en el Pleno Municipal del jueves. Esta normativa, que en palabras del regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «es un avance hacia el reparto equitativo de la vía pública», no ha contado con el apoyo de los grupos políticos de la Oposición, uno de los cuales ha presentado diferentes propuestas para la paralización y reversión de algunas obras del carril bici; unos trabajos, que según ha explicado el edil, «ya estaban contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado el 2013, y continuarán adelante».

Al dar cuenta de la aprobación del proyecto de normativa que sustituirá la anterior ordenanza de Circulación, aprobada en 2010, Giuseppe Grezzi ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos del Servicio de Movilidad, así como las aportaciones realizadas por los diferentes grupos municipales que han presentado un total de 136 enmiendas, de las cuales 53 han supuesto modificaciones en el proyecto inicial. Concretamente, 13 han sido aceptadas y reproducidas en su integridad, y 40 estimadas parcialmente.

Seguidamente, el concejal ha destacado que se trata de una normativa que se enmarca en las ordenanzas de otras ciudades españolas, como por ejemplo la de Madrid, los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Ley de Tráfico y otros reglamentos en vigor, y ha resaltado que entre los objetivos de la nueva normativa «se encuentran la recuperación, la promoción y el respecto del espacio público».

CONTINUIDAD DEL PLAN DE MOVILIDAD

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha sido el foro de debate de diferentes propuestas y preguntas presentadas por los concejales de la Oposición en torno de las obras del carril bici de Regne de València y avenida de Burjassot, entre otros trabajos correspondientes a la infraestructura ciclista de la ciudad. A este respeto, el concejal Giuseppe Grezzi ha recordado «que el plan de movilidad aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal ya contemplaba estas obras para la pacificación del tráfico en determinadas zonas de la ciudad y para favorecer el uso de la bicicleta». «De hecho, hablaba de 39 nuevos carriles bicis, entre los cuales se encontraban todos los que el Govern de la Nau está realizando con conexiones, que es un detalle que no se consideraba», ha añadido.

Giuseppe Grezzi, que además ha destacado la participación de la ciudadanía en el PMUS y ha mostrado el plan de previsiones de carriles bicis, ha explicado algunas de las recientes intervenciones. Así ha hablado del tramo de la avenida Burjassot, «donde hay un carril bici con un separador franquejable que permite utilizar el espacio reservado para las bicicletas en caso de emergencia».

El regidor también ha destacado los trabajos del carril bici, como las de Regne de València, que han sido financiadas por la Unión Europea. «Nosotros hemos recibido el 50% del coste de estas obras y si pedimos la reversión o paralización de estas estaríamos haciendo una cosa ilegal, una malversación del dinero público». «Además hablamos de unas obras que ya están adjudicadas», y por tanto, ha añadido el edil, revertirlas implicaría generar una inseguridad jurídica y echar el dinero público».

Finalmente, Giuseppe Grezzi, que ha anunciado que trasladará estas peticiones, «próximas a la ilegalidad» a Europa, ha asegurado «que el Ayuntamiento impulsa el PMUS, que planteaba la pacificación del tráfico y la investigación de alternativas al transporte privado».

EMT

Grezzi también se ha hecho eco de los cambios que se estudian para agilizar la renovación del carné de la EMT para las familias numerosas y, ante las preguntas de los periodistas, ha manifestado «que las obras del carril bici no generan tensión social, más allá de la que hablan determinados colectivos».

También ha hablado de la huelga de los trabajadores y trabajadoras de la EMT. «Nosotros tenemos un documento propuesto que mejora mucho las condiciones de trabajo e intenta paliar la cuestión de la prejubilación ofreciendo alternativas, pero es una cuestión que excede la competencia de la EMT, de este regidor, del alcalde y de la ciudad de València. La ley, que entró en vigor en 2013, cambió las condiciones de la prejubilación. Es una ley del estado que nosotros no podemos cambiar, y esperamos que cambie porqué los trabajadores de la EMT, desarrollan un trabajo duro y sacrificado, y lo hacen de una manera responsable para dar un servicio de calidad».

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil