elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El FSUPV Team completa la mejor temporada europea de su historia

El FSUPV Team completa la mejor temporada europea de su historia

    El equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de València regresa de la temporada europea con las mejores sensaciones de todos los años de competición. Su monoplaza, el FSUPV-05, ha conseguido los resultados más brillantes de su historia en circuitos europeos, compitiendo a gran nivel en las pistas de Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España). En concreto, el FSUPV Team ha conseguido ser décimo y quinto, respectivamente.

    El conjunto formado por una treintena de estudiantes de la UPV sacrificó sus vacaciones tras los exámenes y se sobrepuso a la escasez de tiempo para ultimar detalles de cara a las pruebas de Alemania, celebradas a principios de agosto. El esfuerzo valió la pena, ya que la participación se resolvió con una meritoria décima plaza. Nunca antes, un equipo español había conseguido finalizar entre los diez primeros en el exigente circuito teutón desde que tiene lugar allí la competición de Formula Student.

    Y es que, aunque todos circuitos de Formulta Student acogen el mismo tipo de pruebas, la cita alemana tiene fama de ser la mejor y la más difícil, de ahí que atraiga la atención de las universidades más prestigiosas de todo el mundo. En total, en 2018 se inscribieron 60 equipos de 18 países, en la categoría de combustión, y otros tanto en la de coches eléctricos. El de la UPV fue el único equipo español presente en la competición, que consiguió reunir a más de 3.400 estudiantes universitarios.

    El mejor equipo español en Montmeló

    Mejor preparados y con el coche ya a pleno rendimiento, empezaron las pruebas en Montmeló. Allí consiguieron el premio especial al mejor equipo español con su quinta posición de un total de 37 participantes, solamente por detrás de equipos punteros como los de las universidades de Stuttgart y Oregon State y las universidades de ciencias aplicadas de Coburg y Karlsruhe. Tres de los cuatro primeros puestos estuvieron copados por universidades alemanas.

    Las ocho pruebas de Formula Student

    Las competiciones de Formula Student cuentan con un total de ocho pruebas: tres de ellas estáticas (donde el coche todavía no sale a pista) y las cinco restantes, dinámicas, es decir, en circuito. Cada una aporta puntos a la clasificación general en función de la valoración de los jueces o de los tiempos obtenidos en el asfalto.

    En el circuito español, el FSUPV Team destacó especialmente en la prueba de Costes, donde logró un primer puesto, igualado en cabeza con otras dos universidades, que se resolvió finalmente con una segunda posición tras el desempate.

    En la pista, el monoplaza valenciano peleó por las primeras posiciones en todas las pruebas, que se decidieron por escasísimos márgenes de tiempo. Empezó liderando la prueba de Aceleración, aunque por dos centésimas cayó hasta la tercera plaza. E FSUPV-05 aguantó entre los diez mejores en Autocross (una vuelta rápida), Skidpad (dos vueltas en forma de "8") y Eficiencia. Por último, completó sin dificultades la prueba más exigente de todas, Endurance, que consiste en mantenerse durante 22 km en pista, y logró un extraordinario cuarto lugar.

    Próximos retos

    Terminada la temporada europea, el equipo trabaja ya en los próximos retos. Por una parte, toca diseñar el prototipo que sustituirá al brillante FSUPV-05. Y en paralelo, los estudiantes preparan ya la temporada americana, donde la escudería valenciana confía en repetir el éxito obtenido en el mítico circuito de Michigan (USA), una histórica tercera posición.

    Muchos de los integrantes del FSUPV Team no seguirán en la disciplina del equipo. Se espera que, de los 30 miembros, solamente 10 repitan en la próxima temporada (al terminar sus estudios, los alumnos se ven obligados a abandonar el proyecto, aunque muchos siguen vinculados como asesores). Se espera que el resto se incorpore a la escudería procedente de la FSUPV Academy, una iniciativa del propio equipo UPV que permite a los alumnos noveles iniciarse, poco a poco, en la competición antes de dar el paso de integrarse en el equipo.

    Los más activos

    Formula Student UPV es una comunidad de alumnos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

    Subir