elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Sáez asiste a la reunión de la Comisión Técnica del Agua

Francisco Sáez asiste a la reunión de la Comisión Técnica del Agua

    El diputado de Agua, Francisco Sáez, ha asegurado hoy que "si la Generalitat Valenciana quiere realmente ayudar a nuestros regantes, lo que debe hacer es reunirse con sus colegas de Castilla-La Mancha y explicarles que con el futuro de esta tierra no se juega". Tras participar en la reunión de la Comisión Técnica del Agua, Sáez ha manifestado que "cada día que pasa nos levantamos con una noticia negativa para los intereses hídricos de la provincia" refiriéndose, en este sentido, a la decisión del Ministerio de Defensa de vetar la llegada de un riego de socorro e 6,3 hm3 del Trasvase Júcar-Vinalopó, "lo que deja en el aire la producción de la uva de mesa de la provincia".

    "Debemos sentarnos y encontrar una solución definitiva para los problemas de déficit hídrico que padece Alicante", ha indicado el responsable provincial de Ciclo Hídrico, quien ha señalado que "cuando gobierna el PSOE, a nuestros agricultores les va mal".

    Asimismo, durante la reunión de los técnicos de la Comisión del Agua, se ha puesto de manifiesto el rechazo a las declaraciones efectuadas recientemente por la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que hablaba del "mito del déficit hídrico". Al respecto, se ha indicado que tal déficit viene reconocido en los Planes Hidrológicos de Cuenca, de los que se desprende que existen demarcaciones hidrográficas deficitarias como la del Segura (400 hm3/año) y el Júcar (245 hm3/año). "No se puede considerar el déficit hídrico como un mito, sino como una realidad y, por tanto, se debe fomentar una política hídrica de ámbito nacional que garantice un acceso igualitario a todos los españoles", se recoge en el comunicado emitido hoy por la Comisión Técnica. Por otra parte, se ha recordado a la ministra que en España funcionan unos 40 trasvases "por lo que carece de sentido la afirmación en la que señala que 'algo extraordinario, como los trasvases, no puede convertirse en ordinario'".

    Subir