elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV conmemora el Día Internacional de la Mujer

La UPV conmemora el Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    La UPV conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
    La UPV conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 3)
    La UPV conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 4)
    La UPV conmemora el Día Internacional de la Mujer - (foto 5)

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha leído el manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas al que se ha adherido la UPV y que recoge la necesidad de "continuar trabajando por la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria".

    En el texto se reafirma el compromiso de la institución universitaria con la "erradicación de cualquier forma de violencia de género" y "el pleno empeño en remover todos los obstáculos que todavía impiden alcanzar la igualdad de género real y efectiva en la universidad, en conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los diversos órganos de gobierno y en alcanzar mayor visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la ciencia".

    Y, aunque todavía queda camino por recorrer, "la contribución de las universidades a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha sido fundamental". En este sentido, en el manifiesto se señala la labor llevada a cabo desde las Unidades de Igualdad de Género, "cuyo trabajo ha sido esencial para la incorporación de la perspectiva de género en el seno de la vida universitaria".

    El texto concluye con la necesidad de "renovar el compromiso activo de los gobiernos de las universidades para situar la igualdad de género como una prioridad estratégica".

    Cifras de la UPV

    En la Universitat Politècnica de València el 37,4% del alumnado son mujeres. Por lo que respecta a la plantilla de personal: son mujeres el 54,6% del personal de administración y servicios, el 30,8% profesoras e investigadoras y representan el 21% dentro del equipo rectoral y las direcciones de centro.

    La lectura del manifiesto de la CRUE en la Universitat Politècnica de València ha congregado a un gran número de personas en el Ágora del campus de Vera, una cifra visiblemente superior a la de otros años. Y aunque, a estas horas, no se dispone todavía de datos oficiales, se ha hecho evidente un importante descenso en la actividad académica.

    Subir