elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa a Sanidad de amedrentar a los ciudadanos con las cartas del gasto farmacéutico

  • La coalición lamenta que se responsabilice a los usuarios de la mala gestión económica de los servicios sanitarios

La candidata autonómica de Compromís Mireia Mollà ha acusado a la Conselleria de Sanidad de “amedrentar a los ciudadanos a través de las cartas de información sobre el gasto sanitario, con las que trata de responsabilizarlos del gasto farmacéutico desorbitado que se realiza desde la Generalitat”.

La candidata de Compromís se ha referido de esta manera a las comunicaciones que la Conselleria está enviando a los usuarios del sistema público sanitario en la que se les indica cuál es el gasto farmacéutico que han supuesto para la administración pública en un periodo determinado de tiempo y en cuánto superan la media de gasto que ellos calculan para la edad del paciente.

Para Mireia Mollà, “en primer lugar hay que destacar que se trata de una información falsa, ya que en las cartas la Conselleria indica cuánto dinero han costado los medicamentos consumidos por el paciente, pero no indica que parte de esa cantidad es abonada por estos en el momento que compra el producto”.

“Además, los usuarios de la sanidad pública ya contribuimos con nuestros impuestos a financiar este servicio y esto tampoco se reconoce en la información”, ha añadido la candidata autonómica.

Al mismo tiempo, la candidata a Les Corts por la provincia de Alicante ha señalado que este manera de tratar a los ciudadanos “supone un agravio comparativo, ya que hay patologías que requieren medicamentos más caros, y de esta manera se da a entender que los pacientes tienen la culpa de padecer esta enfermedad”.

Para Mireia Mollà, “Compromís está de acuerdo con que se informe a los ciudadanos de que es necesario hacer un buen uso de la sanidad pública y del gasto farmacéutico, pero eso no pasa porque se busque amedrentarlos con información falaz”.

La candidata autonómica de Compromís ha pedido, por tanto, al conseller Manuel Cervera que “se abstenga de mandar esas cartas que insultan la inteligencia de los ciudadanos” y ha lamentado que utilice esta estrategia “para desviar la atención de los problemas derivados de la mala gestión que ha hecho la Generalitat de la sanidad, como demuestran las facturas en cajones, los impagos a los proveedores, el desorbitado gasto farmacéutico o la privatización de servicios que multiplican los costes de gestión”.

Subir