16 de septiembre de 2019 16/9/19

¿Es necesaria la figura del segundo médico en las fiestas de ‘Bous al carrer?

¿Es necesaria la figura del segundo médico en las fiestas de ‘Bous al carrer? - (foto 1)

El diputado del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha reclamado hoy que se elimine la exigencia del segundo médico en las fiestas dels Bous al Carrer en los municipios de la Comunitat Valenciana para no poner en riesgo 10.000 espectáculos taurinos.

Con este objetivo los populares han presentado hoy por registro de les Corts una proposición de ley para derogar dos disposiciones de la Ley de espectáculos públicos que regulan la celebración de los festejos taurinos. Una petición que llega seis meses antes de la entrada en vigor de la ley que obliga a contar con esta figura para la celebración de las fiestas populares.

 Así, ha explicado que esta decisión “causó mucho revuelo en entidades, organizadores y ayuntamientos valencianos” lo que motivó que se aprobara una moratoria que trasladó la obligatoriedad de un segundo médico al 1 de enero del próximo año. El GPP se ha mostrado esperanzado en que la iniciativa tenga el apoyo necesario de otros grupos parlamentarios porque “conseguiríamos proteger la fiesta dels bous al carrer”.

En este sentido, el diputado ha recalcado que las administraciones y los responsables políticos “tenemos la obligación de proteger la fiesta, una fiesta que está implantada en 250 municipios de la Comunitat y que ahora, sobretodo en los municipios más pequeños, está en tela de juicio”.

Por su parte, y en respuesta a esta petición el síndic socialista y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata ha lamentado la actitud del PP que según ha denunciado “no ayuda a nada porque están politizando una fiesta que es de todos los valencianos y valencianas”. Con ello, ha recordado que en febrero de este mismo año se firmó una Proposición de Ley que contó con el apoyo del partido socialista para “erradicar definitivamente” el segundo médico en la celebración de ‘Els bous al carrer’ tal y como estaba recogido en la Ley de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

“El desconcierto del PP llega a tal extremo que se empeña en ayudar a sectores que no lo necesitan mientras deja desamparados otros muchos”, ha criticado Mata quien ha destacado el “buen momento” por el que atraviesa la fiesta de ‘Els bous al carrer’ en la Comunitat y ha recordado que tras la aprobación de la Ley se estableció una moratoria de dos años sobre la obligatoriedad del segundo médico y que finaliza en diciembre de 2019.

Mata ha incidido en que se trata de unos festejos que “no pertenecen ni al PP, ni a ningún partido político” sino que se trata de una fiesta de gran arraigo popular que es de todos los valencianos y valencianas. Así ha instado tanto a los ayuntamientos, como a las peñas y los festeros a que “estén tranquilos”, al tiempo que ha lamentado que “el PP quiera reventar y politizar un tema sobre el que en los últimos años ha habido un amplio consenso”. “Es evidente que con esta actitud el PP cada vez se va a quedar más aislado”, ha concluido.

ocultar
¿Es necesaria la figura del segundo médico en las fiestas de ‘Bous al carrer?
Subir