elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navidad covid: reuniones de 10 convivientes y toque de queda a la 1.30 de la madrugada

Navidad covid: reuniones de 10 convivientes y toque de queda a la 1.30 de la madrugada
  • El Consejo Interterritorial acuerda las medidas comunes en todas las comunidades para las fiestas navideñas

  • Salvador Illa: “Estas Navidades nos quedamos en casa y evitamos la movilidad que sea prescindible”

“Estas Navidades nos quedamos en casa”. Así de contundente se ha mostrado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas para fijar las medidas comunes para Navidad con el objetivo de frenar la pandemia del covid.

Illa ha pedido “prudencia” porque “nos ha costado mucho doblegar la curva” por lo que ahora “en Navidad nos quedamos en casa y evitamos la movilidad que sea prescindible”.

Así, el consejo ha acordado que del 23 de diciembre al 6 de enerono se podrá salir ni entrar de la Comunitat Valenciana excepto por motivos laborales, cita médica o regreso a su ciudad de residencia para pasar la Navidad.

Además, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se restringen las reuniones familiares a un máximo de 10 personas -niños incluidos- con la recomendación de que sean miembros del mismo grupo de convivencia. Aunque Illa ha señalado que se puede abrir a dos grupos de convivencia, sin sobrepasar las 10 personas, en aquellos casos en que exista una relación habitual.

Durante estos cuatro días de Navidad el toque de queda se amplía a la 1.30 horas de la madrugada “por la excepcionalidad de estas fechas”, apunta el Ministro.

Además, el Consejo Interterritorial ha acordado que las cabalgatas de Reyes sean estáticas para controlar el aforo y la distancia de seguridad y que las comunidades autónomas limiten los actos que comporten aglomeraciones.

Salvador Illa ha explicado que aquellos estudiantes que viven fuera de su domicilio y que regresan a casa por Navidad, limiten al máximo sus contactos los diez días antes de su  viaje y, una vez en su territorio, limiten los contactos al mismo grupo familiar.

En cuanto a las residencias y centro sociosanitarios, el consejo interterritorial ha acordado restringir las salidas a un único domicilio y que el contacto siga con el grupo burbuja.

Subir