elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mutxamel organiza una exposición para conocer el desarrollo urbanístico del casco urbano

Mutxamel organiza una exposición para conocer el desarrollo urbanístico del casco urbano

    El pasado 6 de octubre en la Casa de la Cultura tuvo lugar la presentación del catálogo y la inauguración de la exposición Mutxamel transformació urbanística 1928-2006. De les Portelles i el Salt a la Rambla. Tanto el regidor de Cultura y Archivo, Rafael García Berenguer, que abrió el acto, como el alcalde, Sebastián Cañadas, que lo cerró, elogiaron un trabajo que nace de los esfuerzos y la cooperación de diferentes departamentos municipales para ofrecer un conjunto documental que plasma el desarrollo y la historia de la localidad de los últimos ochenta años.

    Assumpció Brotons, autora del catálogo, bibliotecaria y archivera municipal inició el proyecto para mostrar parte de los materiales que guarda el Archivo Municipal, y desde muy pronto contó con la colaboración del departamento de Urbanismo. A su lado tuvo al jefe de servicio de arquitectura técnica, Francisco Macià.

    La importancia del proyecto de la Rambla como dice la autora radica en el hecho de que lo que empezó siendo una apertura urbanística limitada a resolver unas carencias de edificios de índole oficial-administrativo -casa consistorial, escuelas y cuartel de la Guardia Civil- acabó convirtiéndose en una transformación y renovación total del urbanismo local, en los aspectos estructurales, funcionales y de gestión de crecimiento del pueblo. Se pasó del paisaje agrícola, propio de la huerta, a calles que ya seguían un trazado diseñado por arquitectos, a un nuevo modelo de edificios públicos y a una vivienda diferente, en principio de planta baja, donde ya no tenía que entrar el carro, ni se necesitaba de la cambra para guardar la cosecha. En los diseños de las nuevas viviendas se aprecian las mejoras higienicosanitarias, sobre todo en cuanto a cocinas y cuartos de baño. Además se asentaron los fundamentos y las directrices para el desarrollo del municipio hacia el este, que todavía tienen vigencia al siglo XXI.

    Subir