elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “Ante la incompetencia de Planas, esperemos que Italia nos vuelva a dar una lección"

Mulet: “Ante la incompetencia de Planas, esperemos que Italia nos vuelva a dar una lección"

    Compromís recuerda de Tejerina tampoco quiso tomar la iniciativa con la petición de aplicar la cláusula de salvaguarda del arroz.

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha expresado hoy que ante la incompetencia y deslealtad del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la hora de ser contundente a la hora de pedir a la Unión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia al acuerdo de la UE con los países del África Meridional, que confía en que sea Italia quien vuelva a dejar en evidencia a los responsables del ministerio de agricultura español como ya ha pasado con el caso del arroz.

    Mulet ha recordado como en febrero de este año ya se exigió desde el Senado en un pregunta oral en el Pleno del Senado, a la entonces ministra Isabel Garcia Tejerina, que España exigiera a la UE aprobar una cláusula de salvaguarda para las importaciones de arroz por parte Myanmar y Camboya, que estaban perturbando el mercado europeo. "Entonces, ya nos pasó como ahora, la Ministra aplazó tomar medidas, lo difuminó en un compromiso hipotético futuro a esperas de no se sabe qué comprobaciones, y fue Italia, el otro gran productor quien solicitó aplicar esta cláusula, que afectaban gravemente a las producciones españolas también.

    EL País Valencià produce el 15,5% de las 750.000 toneladas producidas en España, y el Gobierno únicamente se sumó a la petición una vez Italia había iniciado sola la petición y movido toda la maquinaria institucional. Gracias a Italia, y no a España, Europa ahora acaba de aprobar cláusula de salvaguarda sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar, por la cual se reintroducen los aranceles a las importaciones de este cultivo durante tres años. Esta medida podría entrar en vigor inmediatamente tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

    Mulet ha afirmado que después de esta ejemplo, espera que de nuevo sea el Gobierno de Italia quien salve la situación " Italia es el segundo productor europeo de cítricos, y pesa a la pintoresco de su gobierno, vemos como al frente de agricultura sí tienen personas que se preocupan por su sector primario, no como pasa en España. Aquí tenemos a un ministro que se vienen negando a aplicar esta medida, que tuvo la desfachatez de venir a València a decir que si ve muestras del incumplimiento de acuerdos por parte los países de Sudáfrica, pediría la aplicación de la cláusula. Hacer esa afirmación, después de tener a todo el campo valenciano movilizado, demuestra que o no se entera de lo que pasa con la agricultura en España, o que si lo sabe, no tiene vergüenza por no actuar, sea un caso u otro, ha de dar un paso al lado y dedicarse a otros menesteres".

    Subir