elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramoneda y Martí Gómez llenan las Salas Góticas de Morella con sus reflexiones sobre periodismo y política

Ramoneda y Martí Gómez llenan las Salas Góticas de Morella con sus reflexiones sobre periodismo y política
  • Los dos periodistas han iniciado el ciclo de Cita a Morella, que pretende ser un espacio de reflexión con expertos en distintas materias

El alcalde de Morella, Ximo Puig ha iniciado el turno de presentaciones, dando especial relevancia al gran currículum de Ramoneda, y al origen morellano de Martí Gómez. Puig también se ha detenido en el momento tan complicado que está viviendo el periodismo, aunque ha afirmado que “existirán tiempos mejores, ya que ahora el momento es extremadamente difícil”.

El director del Grado de Periodismo en la Universitat Jaume I, Andreu Casero, ha declarado que “la política y el periodismo son como un tango, a veces se cogen, a veces se sueltan, pero necesitan bailar”. El profesor ha destacado el currículum de los dos invitados y ha calificado a Martí Gómez como “el maestro del reporterismo”.

El periodista Josep Ramoneda ha explicado que “la política también se encuentra en una fase de crisis”. Además, ha declarado que, actualmente, tenemos “una expansión de modelo de vida social más individualista que hasta el principio de los años 70, el consumo de masas tiene tendencia a disgregar, a perder los grupos sociales de referencia sobre los que se agrupaba la política. Hoy en día el sistema de clases es más complejo. Seguimos cogidos al modelo del sistema parlamentario bipardista, que es insuficiente para que la sociedad se sienta representada”. “La sociedad se sustenta cada vez más en el poder económico y no en el político, el religioso”, ha explicado el periodista. La visión crítica de Ramoneda también añde que “la renovación de la política es imprescindible, y el papel del poder local es más importante que nunca. Y en este punto hemos avanzado poco”. El crítico también ha introducido el tema periodístico, diciendo que “igual que la política está en crisis, los medios de comunicación también lo están, fundamentalmente por la innovación tecnológica”. Posteriormente, Josep Martí Gómez ha ampliado este punto de discusión.

El periodista descendiente de Morella ha hablado de ética explicando que “los límites del periodismo tienen que marcarlos la decencia y no los códigos penales”. Martí Gómez también ha hecho hincapié en la importancia de los reportajes, manifestando que “el valor del periodismo lo da el reportaje, que es tan gratificante para los periodistas como caro para las empresas, por lo que cada vez se escriben menos”. Respecto a la filosofía de la profesión, el experto piensa que “el periodista es un transmisor de ideas, pero no un sabio”. Según Martí Gómez, en el periodismo actual se aprecian “cambios de hábitos, pérdida de identidad y cambios tecnológicos. El experto ha concluido que “el periodismo se ha aproximado a la política y eso es alejarse de la realidad”.

Subir