elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebrará un completo Early Music Morella con una importante bajada de presupuesto

Morella celebrará un completo Early Music Morella con una importante bajada de presupuesto
  • La situación económica del consistorio obliga a reducir el gasto del festival de música medieval en su 13ª edición

  • La concejala de Cultura agradece el esfuerzo de la organización por seguir apostando por Morella

Morella celebrará el festival Early Músic Morella del 19 al 25 de julio a las puertas del 55 Sexenni y lo hará con una reducción de gasto para el Ayuntamiento debido a la situación económica del consistorio. De esta forma, el festival perderá buena parte de la aportación municipal que en la pasada edición superó los 44.000 euros entre gasto de recursos propios, contrataciones directas en la organización, servicios externos y una subvención de 19.000 euros de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Tras trasladar la situación, con un compromiso máximo de aportación municipal de 10.000 euros para la edición de 2024, desde la dirección del festival han apostado por continuar realizando tanto el curso como el festival en la ciudad de Morella. De esta forma, el consistorio se reserva esta cantidad, de la que intentará conseguir al menos la mitad a través de una subvención para que el coste se quede muy reducido. “Prácticamente, desde el primer día que empezamos a preparar la edición de este año les explicamos a los organizadores nuestra realidad y la imposibilidad de volver a hacer un gasto tan grande como el que nos encontramos en 2023 en cuanto entramos en el gobierno”, ha explicado la concejala de Cultura, Ruth Martínez. “Por mi parte sólo me queda agradecer a la Asociación Cultural Comes que hayan decidido seguir apostando por Morella con las condiciones que les podemos ofrecer y que sea una edición de éxito con un gran programa de actividades como el que han preparado. Es innegable el impacto económico, social y cultural que el festival aporta a nuestra ciudad, ya que alberga a más de 120 alumnos y prestigiosos intérpretes de todo el mundo por lo que nos duele haber tenido que tomar estas medidas drásticas. La confianza que han depositado en Morella no sólo nos llena de orgullo y satisfacción, sino que también nos inspira a seguir trabajando para mantener y seguir garantizando el éxito del festival”.

El festival

El XIII Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, se celebrará del 19 al 25 de julio bajo el lema Ritual y se adentrará en el mundo espiritual, de la tradición, la costumbre, la fiesta , la leyenda y el folclore, elementos clave en la cultura humana que se transmiten de generación en generación y reflejan las creencias y valores de una comunidad. Esta edición coincide con el 55º Sexenni de Morella, una festividad que se inicia en 1673 cuando las autoridades civiles de la ciudad, a petición del pueblo, juraron un voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento después de librarse de una terrible plaga de peste en el año anterior, que consistía en el compromiso de celebrar un solemne novenario cada seis años en honor de la Virgen.

Early Music Morella albergará 12 conciertos y numerosas propuestas complementarias. Y el curso, su vertiente formativa a cargo de prestigiosos músicos, contará con clases de canto (gregoriano, renacentista, barroco, sefardí y arabo-andalusino), alta capilla, flautas, contrapunto improvisado, corazón y dirección coral, órganos y teclados históricos , vihuela de arco, viella, viola de gamba, música de cámara, vihuela de mano, tiorba, guitarra; así como de interpretación de música tradicional, con música modal y andalusí (kanun y oud); ritmo y música persa; fábula, dulzaina y lengüeta doble; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; y escuela medieval para niños.

Carles Magraner, director del festival, asegura que “tenemos como objetivo consolidar a Early Music Morella como un festival de referencia en Europa y el Magreb con una programación que reúne a reconocidos artistas e intérpretes de música antigua y tradicional, así como intelectuales y grandes conocedores de estos ámbitos musicales”. El director artístico y musicólogo subraya que "el sello de calidad de la Asociación Europea de Festivales nos indica que estamos en el buen camino"; y señala que "la presencia año tras año de decenas de jóvenes músicos nacionales e internacionales, con alumnos becados de Argelia y Marruecos, nos anima a potenciar nuestra propuesta pedagógica".

Subir