El pleno de Morella aprueba el presupuesto de 4.958.899,50 para el año 2026
Junto al del CISE y al resto de las empresas municipales, la cifra asciende hasta los 6.000.638,65 de euros
Ayer tuvo lugar el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Morella sobre el presupuesto general del año 2026. Éste se aprobó con los cuatro votos a favor del equipo de gobierno de Independents per Morella, los dos del Partido Popular (PP) y frente a los cinco votos en contra del Partit Socialista del País Valencià (PSPV). De esta forma, el consistorio cuenta con un presupuesto total de 4.958.899,50 euros para el actual ejercicio basado en la contención económica, el mantenimiento de las infraestructuras locales y los servicios municipales. También por las ayudas, inversiones conseguidas de otras administraciones, que suman alrededor de 2.000.000 de euros para los próximos meses. Además, junto a los presupuestos del Centro Integrado de Servicios Económicos (CISE) y el resto de empresas municipales, siete en total, suman 6.000.638,65 euros.
Éste nace del acuerdo entre Independientes y el PP donde el segundo ha incluido varias propuestas en el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno. De este modo, el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "el presupuesto refleja una situación económica mejor que en 2023, pero marca un continuismo con el objetivo de la reducción del déficit del ayuntamiento, lo que es una obligación para el gobierno municipal". El edil ha añadido que "dentro de poco tiempo presentaremos la liquidación del año 2025 con la publicación de todos los números de manera transparente como hemos hecho en 2023 y 2024, los cuales reflejan esta mejoría. En esta dirección podemos continuar apostando por el mantenimiento del pueblo y de los servicios municipales". Por último, ha querido "agradecer al Partido Popular el acuerdo para llevar adelante este presupuesto donde ambas partes hemos tenido que ceder en nuestras posiciones iniciales con un diálogo que nos ha llevado a este buen resultado".
Además, el primer edil ha lamentado "los votos en contra del PSPV y especialmente su actitud con un discurso incomprensible cargado de arrogancia, odio y mentiras, unas mentiras que se destapan muy fácilmente con los números y con los hechos. Continúan mintiendo en hechos tan demostrables como las inversiones, más de dos millones de euros conseguidos para este 2026, y lo que queda, mienten con las asociaciones, mienten con los servicios y con las formas. Pero lo peor de todo es que continúen con los ataques personales a un grupo de vecinos del pueblo que nos presentamos democráticamente hace tres años a unas elecciones y que por este simple hecho, nosotros y nuestras familias, debemos sufrir lo que debemos sufrir. No entiendo qué convivencia es esa”.
Este presupuesto ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda después de que en febrero se enviara el proyecto. Después de dos meses de comunicación constante, el ente estatal hizo una reclamación para disminuir un 4% de los gastos en personal y funcionamiento del Ayuntamiento de Morella. La respuesta municipal fue de imposibilidad por, entre otras cuestiones, el aumento del 9% de los salarios desde el año 2023. De esta forma, el ministerio ha aceptado el texto que ayer se aprobó en el pleno.
Una parte importante del presupuesto aprobado para el año 2026 son las inversiones conseguidas, por lo que otras administraciones aportarán dos millones de euros aproximadamente en distintos proyectos. Así, están previstas la restauración del Convento de San Francisco con 300.000 euros, las fases 2 y 3 de restauración del acueducto con 500.000 euros, la restauración del claustro del edificio Colomer Zurita con 200.000 euros, la sujeción de taludes en el polígono8 de las Casetas. la Alameda con 179.000 euros, las mejoras del depósito de agua de Morella con 150.000 euros, las placas solares del Centro Lúdico y Deportivo Jaume I con 90.000 euros, la iluminación de las torres de Sant Miquel con 18.000 euros, la remodelación de los exteriores. CEIP Virgen de Vallivana con 11.000 euros, la mejora de la iluminación del barrio de Sant Joan con 15.000 euros, la iluminación de la cárcel del castillo con 11.000 euros, los lavaderos de Herbeset con 7.000 euros, la escuela de la Pobleta con 2 8.000 euros, la electrificación de la estación meteorológica de Avamet con 4.500 euros, el estudio geotécnico de Ortells con 150.000 euros, la mejora de espacios museísticos con 22.000 euros, la restauración de piezas de dinosaurio con 22.000 euros, 22.000 euros. euros y la restauración y apertura del paso de ronda de Sant Miquel en la torre Redonda con 50.000 euros. "Todo esto demuestra esa gran capacidad de conseguir recursos de otras administraciones y que muchas actuaciones no tengan coste para el consistorio" ha concluido el primer edil.













