elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “La gente del norte de Castellón tiene por fin una buena oferta de idiomas”

Marzà: “La gente del norte de Castellón tiene por fin una buena oferta de idiomas”
    MÁS FOTOS
    Marzà: “La gente del norte de Castellón tiene por fin una buena oferta de idiomas” - (foto 2)
    Marzà: “La gente del norte de Castellón tiene por fin una buena oferta de idiomas” - (foto 3)

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado la Escuela Oficial de Idiomas El Maestrat de Vinaròs, una de las nuevas EOI que se han puesto en marcha este curso y de la que dependen también dos secciones, la de Morella y la de Benicarló.

    Según Marzà: "La gente del norte de Castellón tiene por fin una buena oferta de idiomas con la nueva EOI de Vinaròs y las secciones de Benicarló y Morella".

    La nueva EOI cuenta con alrededor de 350 alumnos en Vinaròs, además de 380 en la sección de Benicarló y 65 en la nueva sección de Morella. El alumnado de los centros puede estudiar los idiomas alemán, francés e inglés en Vinaròs; inglés y francés en Benicarló; e inglés en Morella.

    "Entre nuestros objetivos está facilitar el aprendizaje de lenguas en todos los ámbitos. La puesta en marcha de nuevas escuelas oficiales de idiomas, como es el caso de la EOI El Maestrat de Vinaròs, permite crear un mapa de centros cada vez más completo y eficaz para hacer posible este objetivo", ha explicado Marzà y ha continuado: "Era de justicia ampliar la red de EOI al norte de Castellón y lo hemos hecho con la EOI de Vinaròs y la creación de una sección en Morella, y hemos mantenido la sección de Benicarló".

    Cabe recordar que la EOI El Maestrat es una de las siete nuevas escuelas que se han puesto en marcha en el curso 2018-2019, junto a las EOI La Plana Baixa, València-Quatre Carreres, València-Benicalap, Paterna, Torrent y L'Alacantí.

    Así, en total hay 24 centros distribuidos a lo largo del territorio valenciano: en las comarcas de Alicante, las EOI de Alicante, Alcoy, Dénia, Elda, Elche y Torrevieja; en las de Castellón, la EOI de la capital; y en las de València, las de Alzira, Gandia, Llíria, Quart de Poblet, Sagunto, Utiel, València y Xàtiva.

    También se implantan, además de la de Morella, cinco secciones nuevas: en Sant Llorenç y Tres Forques (València), L'Alcora, Alaquàs y Rojales.

    Mejoras en las EOI durante esta legislatura

    Aparte de ampliar el número de EOI, también se han ampliado las plazas que se ofrecen, que alcanzan la cifra de 98.882 y el número de miembros del profesorado, que ha aumentado en un 24 % de 2015 a 2018.

    Además, hay nuevos idiomas. Se han implantado el euskera, el japonés y el rumano en el curso 2016-2017; y el finés, el polaco y el neerlandés en el curso 2018-2019.

    Entre las mejoras que se han realizado durante esta legislatura en las EOI, también cabe destacar la incorporación de la segunda convocatoria de exámenes en el mes de septiembre, además de la inscripción en línea.

    Próximamente empezarán a funcionar algunas mediatecas. Estos espacios ofrecerán materiales y recursos de todo tipo relacionados con las lenguas: lecturas, aulas de autoaprendizaje, modelos de exámenes, etc. Asimismo, serán centros lúdicos para la organización de actividades como la lectura de prensa en varios idiomas o tándems lingüísticos.

    Subir