elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella subvenciona el 50% del impuesto de basuras de los establecimientos que reciclan

  • En total, casi 160 establecimientos reciclan y la aportación total del Ayuntamiento es de más de 32.000 euros

Morella aumentará la cantidad total destinada al Plan de Reciclaje de 2010. Casi ciento sesenta establecimientos podrán beneficiarse de esta subvención, que costea el 50% del impuesto de basuras. La cantidad total que se invertirá es de 32.275, la más alta desde que se inició este Plan.

La cantidad total de establecimientos que se podrán beneficiar de las subvenciones durante el próximo año, es de 158. Esta cifra, hace que hablemos de dieciséis empresas más que el año pasado y de más de 5.000 euros más de aportación. El Ayuntamiento aprobó, en la última sesión plenaria, el importe total que se destinará para estas subvenciones.

Según el concejal de medio ambiente, Rafael Pallarés, “este Plan se inició en 2006, con la idea de fomentar el reciclaje, para así contribuir al desarrollo sostenible y, para beneficiar a los establecimientos”. Este es el cuarto año que se realiza este plan y, el número de empresas que se benefician de la subvención sigue aumentando. En 2006, un total de 137 establecimientos reciclaron, mientras que en este Plan, serán 158. Según Pallarés, “además del número de establecimientos, ha aumentado la cantidad de basura que recicla cada uno de ellos. La cantidad de basura que se recoge ahora para reciclarla, se ha multiplicado casi por diez”. Respecto a los meses en los que más se se recoge, son “los meses de verano, llenándose la máquina recicladora en sólo una semana”, añadió el edil.

Además de la cuantía económica, el Ayuntamiento presta también soporte humano y material para llevar a cabo el Plan de Reciclaje. De esta forma, dos trabajadores municipales recogen la basura por los establecimientos, dos días a la semana, y los cargan al camión, con el que van hasta el lugar donde se encuentra la máquina recicladora y los contenedores. Los materiales que se recogen en los establecimientos son papel, cartón, plástico y vidrio.

Subir