elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella reclamará el céntimo sanitario a la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella reclamará el céntimo sanitario a la Generalitat
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal este tributo que aplicaron las administraciones autonómicas y estatales al combustible

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella reclamará el céntimo sanitario a la Generalitat - (foto 2)
El Ayuntamiento de Morella reclamará el céntimo sanitario a la Generalitat - (foto 3)

El Ayuntamiento de Morella va a reclamar las cantidades correspondientes al céntimo sanitario de las anualidades 2010, 2011 y 2012. Este impuesto indirecto al combustible lo han aplicado trece de las diecisiete comunidades autónomas, desde el año 2002 hasta diciembre de 2012, incrementándose de forma importante en éste último. Además, el Gobierno central también establece un gravamen. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal este tributo, por lo que los afectados pueden reclamar su devolución, siempre y cuando conserven los comprobantes de pago.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, explica que “la sentencia de la justicia es firme, considera ilegal este impuesto que se lleva aplicando desde hace más de una década y obliga a su devolución”. Además indica que “ya no es sólo por la cantidad de dinero que se le ha cobrado al Ayuntamiento de Morella, que no es muy elevada, sino porque es dinero que se ha cobrado de forma ilegal a los vecinos y vecinas de Morella”. El primer edil calcula que la cantidad que debe devolver la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Morella es de unos 4000 euros, del combustible utilizado por los vehículos de los servicios municipales.

Céntimo sanitario
El céntimo sanitario es un Tributo Indirecto Estatal cedido a las comunidades autónomas y cuya recaudación se afecta a la cobertura de los gastos en materia de sanidad y a actuaciones medio ambientales. Este gravamen lo aplicaron trece comunidades autónomas, aunque cada una establecía la cantidad. Entre el gravamen del Gobierno central y el de la Generalitat Valenciana, en los años 2010 y 2011, se pagaron 3,2 céntimos más por litro en la Comunitat y en 2012, la cantidad se elevó hasta los 7,2 céntimos. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en contra de este gravamen y obliga a las administraciones autonómicas a devolver las cantidades a los afectados, de forma que éstos podrían recuperar parte de los 13.000 millones de euros que se han recaudado mediante este impuesto. Las empresas que podrían tener ingresos importantes son las de transporte, ya que su alto consumo de carburante hizo que pagaran cantidades muy elevadas por este gravamen. No obstante, la mayor recaudación por este gravamen no se podrá reclamar, ya que las deudas anteriores a 2010 ya han prescrito.

Subir