28 de febrero de 2020 28/2/20

Morella y Vilafranca recuperarán las SAMU 24 H

Morella y Vilafranca recuperarán las SAMU 24 H - (foto 1)

    Esta mañana la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí y el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, han mantenido una reunión con el alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejal de Bienestar Social, Malú Blasco en el Ayuntamiento de Morella.

    En la reunión se han tratado las mejoras sanitarias para la población que se producirán el próximo año en Morella, como son las mejoras en el Centro de Salud y la recuperación del servicio de Samu 24 h a las dos poblaciones. Hay que recordar que este servicio es una reivindicación histórica. Todos los representantes municipales y de la Generalitat han querido destacar "la igualdad que tiene que haber entre los ciudadanos" y "las condiciones y características de las comarcas de interior se tienen que tener en cuenta para prestar el servicio sanitario y se tiene que revertir cuando antes en la mejora de la carencia de infraestructuras". El compromiso con la SAMU es firme.

    Desde la Generalitat se ha puesto de manifiesto la voluntad política del actual gobierno, donde dejando de banda las cifras de población se tendrán en cuenta otros indicadores para dotar de servicios a los municipios. De este modo en los municipios de interior que sufren las dificultades de movilidad debido a las deficientes infraestructuras viarias y que los hospitales más cercanos se encuentran a más de 65 km como el caso de Morella y a más de 95 km de Vilafranca, es imprescindible el servicio de SAMU 24 H. Así mismo, se trata de una población con una tasa de envejecimiento superior a las de las grandes ciudades. Por lo tanto, la recuperación de la SAMU 24H para las dos poblaciones es fundamental para la accesibilidad en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios públicos por parte de los vecinos y vecinas de la comarca dels Ports

    Mejoras en el centro de salud

    La directora y el director territorial de Sanidad y Presidencia, también han visitado el centro de salud de Morella. Puesto que el gobierno de la generalidad, después de las reuniones mantenidas durante meses con los responsables municipales, se ha comprometido a realizar las actuaciones de mejora del mismo. El centro de salud de Morella se encuentra ubicado en la iglesia de San Miquel, siendo un proyecto arquitectónico de la década de los 80 y un referente de su momento como uso del patrimonio. Ahora bien, desde hace casi 30 años en estos momentos necesita de algunas reformas en cuanto a la accesibilidad, mejora de las instalaciones y creación de nuevos espacios de consulta. Cómo han destacado la directora territorial y el alcalde de Morella "gracias a las obras propuestas se tienen en cuenta estas cuestiones y se mejora el servicio para los profesionales y pacientes". El presupuesto de la obra son 275.000 euros y se realizará en dos anualidades.

     

    Subir