26 de febrero de 2020 26/2/20

Morella se sumerge en un fin de semana lleno de actividad con la “Festa per la llengua”

Morella se sumerge en un fin de semana lleno de actividad con la “Festa per la llengua” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Morella se sumerge en un fin de semana lleno de actividad con la “Festa per la llengua” - (foto 2)
    Morella se sumerge en un fin de semana lleno de actividad con la “Festa per la llengua” - (foto 3)

    Morella se sumerge en un fin de semana repleto de actividad, con el encuentro de escuelas en valenciano y la “Festa per la llengua”. La jornada central de la celebración será el domingo, aunque ya se están realizando numerosas actividades, que también sirven para reivindicar la importancia del uso del valenciano. Para la organización de estos actos culturales y educativos, tales como exposiciones, mesas redondas, conferencias, audiciones de música, pasacalle, paradas, teatro o visitas guiadas, se ha necesitado de la implicación de numerosas asociaciones y colectivos de la localidad, de la comarca de Els Ports y de otros territorios próximos.

    La concejala de cultura, María Rallo, señala que “Morella cuenta con una gran actividad este fin de semana, con una gran fiesta comarcal y decenas de actividades culturales y educativas y servirá para reivindicar el uso de nuestra lengua y las escuelas rurales”. Por ello, la regidora ha agradecido todo el trabajo que han realizado las AMPAs, tanto del colegio Mare de Déu de Vallivana como del IES Els Ports, así como la implicación y colaboración de numerosos colectivos de la localidad.

    Por lo que respecta al programa de actividades, durante los meses de marzo y abril ya se han organizado numerosas propuestas relacionadas con la cultura y la educación. Pero este fin de semana están teniendo lugar las jornadas principales de este encuentro de escuelas en valenciano. Así, en la jornada de ayer se organizaron nuevas películas del ciclo de cine en valenciano, esta vez dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria, se disputó la primera etapa de la clásica Villarreal-Morella, se inauguró la exposición “Carles Salvador i el seu temps. Els escriptors valencians:memoria i modernitat” y tuvo lugar la mesa redonda “La llengua als Ports, al Matarranya i a les Terres de l’Ebre”.

    En la jornada de hoy, el Aplec de Cinctorres ha organizado una marcha senderista por Morella, que ha finalizado en el Jardín de los Poetas con la celebración de un acto en recuerdo de Carles Salvador. Por la tarde, actuación de “Trobadorets”, acto de entrega de los premios del concurso de Microrrelatos Sergio Beser y obra de teatro a cargo de “Lletraferits i comediants”.

    Mañana será el día central de esta celebración. Así, a primera hora se montarán talleres y paradas. En esta jornada tendrán lugar distintos pasacalles, a cargo de las asociaciones musicales de Morella, como son los Gaiteros, la Asociación Musical Mestre Candel, Perkutada Morella y la Rondalla. También habrá un pasacalle con los cabezudos y gigantes. Durante la mañana, habrá actividades y actuaciones, como las de la Escuela de Música de Morella, presentación del proyecto “L’interior” de la Rabera Eclèctica o una exhibición de pilates a cargo de la entrenadora Lola Viñals. También habrá una visita guiada a Morella o la entrega de premios del concurso de la imagen de este encuentro. Por último, por la tarde, tendrá lugar la actuación de música y literatura de los alumnos del IES y la clausura, con un espectáculo de “Samarucs”.

    Subir