elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella participa en Burgos en el encuentro de alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid

Morella participa en Burgos en el encuentro de alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid
  • Éste se ha celebrado con motivo del 20 aniversario de este itinerario turístico que recorre España de noroeste a sudeste

  • El Anillo de Morella es uno de los recorridos importantes de esta ruta con parajes inmensos de sierra alta y pueblos de evocación medieval

Los días 29 y 30 de septiembre se celebra el I encuentro de alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid, en el que participa el de Morella, Rhamsés Ripollés. Éste tiene lugar en Burgos y reúne a los y las representantes de las localidades que forman parte de este itinerario turístico que cumpla 20 años y recorre España de noroeste a sudeste. Así, destaca el Anillo de Morella, una ruta circular que recorre inmensos paisajes de montaña con pueblos de evocación medieval como la capital dels Ports, La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel. En el encuentro también participan Olocau del Rey y Vilafranca, y estarán presentes los presidentes y presidentes de las diputaciones que pertenecen a este proyecto.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado "la colaboración entre todos los municipios de este proyecto el cual abarca un amplio territorio" y ha añadido que "Morella es una de las nueve ciudades que forman el Cruce de Caminos de Rutas Culturales de España, lo que la convierte en una importante entrada del Camino del Cid”. El edil ha propuesto “aumentar la promoción del itinerario y la colaboración con otras redes relevantes que ponen en valor a los municipios pequeños y de interior como Los Pueblos Más Bonitos de España, de modo que se pueden utilizar ambas marcas en la elaboración de material turístico”.

Hay que explicar que de este territorio existen varias poblaciones que forman parte del Camino del Cid además de Morella. Éstos son Albarracín, Atienza, Caleruga, Cantavieja, Covarrubias, Culla, Hita, Medinaceli, Mirambel y Rubielos de Mora. En 2002 el monasterio de San Pedro de Cerdeña, en Burgos, acogió la sesión extraordinaria de constitución del Consorcio Camino del Cid. Ahora, 20 años después, se pretende poner de relieve la importancia de éste como un gran itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunitat Valenciana.

Subir