19 de enero de 2021 19/1/21

Morella inicia el curso sobre empoderamiento de las mujeres en contextos rurales a través de las TICS

Morella inicia el curso sobre empoderamiento de las mujeres en contextos rurales  a través de las TICS - (foto 1)
  • Se trata de una actividad formativa que se imparte desde los Centros de Mujer Rural en colaboración con la Diputación de Castellón y se alargará hasta el mes de enero

  • Desde el Ayuntamiento de Morella se está promoviendo el segundo Plan de Igualdad de la localidad. El primero, el cual comenzó en 2017, culmina este año 2020

El Centro de Dinamización Económica y Social (CEDES) que la Diputación de Castellón tiene en Morella es desde ayer jueves sede de un curso sobre Empoderamiento de las Mujeres en los Contextos Rurales. En la inauguración del curso asistían Patricia Puerta, Vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Maria Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres, el Diputado Pablo Ferrando y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

Estos cursos, que se han organizado en Vall d'Alba, Segorbe, Albocàsser y Llucena, están impartidos por la red de Centros de la Mujer Rural, constan de 15 clases presenciales y se prolongarán hasta el mes de enero. En Morella tienen lugar cada jueves por la tarde y participan del mismo 17 mujeres de toda la comarca de Els Ports.

En el trabajo por la igualdad y en la lucha contra la despoblación el papel de la mujer es esencial y las nuevas tecnologías son un apoyo esencial para alcanzar esos objetivos: total igualdad entre géneros y frenar el éxodo de gente del mundo rural a las grandes ciudades y núcleos más habitados. El amplio perfil de las mujeres que participan del curso demuestran la inquietud de las mujeres de la comarca de Els Ports para querer ganar el se futuro aquí y con dignidad.

Por otra parte, una vez culminando el primer Plan de Igualdad que se inició el 2017, Morella ya está trabajando para iniciar el segundo a partir del 2021, tanto el del propio Ayuntamiento como el municipal para toda la población. En este sentido el Grupo de Trabajo ya está elaborando las propuestas que presentará al Consejo de Igualdad para, en caso de ser aceptadas, seguir con la tarea iniciada hace años y que tanto camino ha recorrido. Los nuevos retos derivados de la situación que nuestra sociedad está sufriendo debido a la Covidien-19 son todo un estímulo para trabajar más y mejor por la igualdad, la que no es un capricho sino una necesidad.

El alcalde de Morella quiso agradecer el hecho de hacer este curso en nuestra localidad. Es fundamental trabajar en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres para luchar contra la despoblación. Las nuevas tecnologías son un reto pero deben ser también una palanca para conseguirlo '.

Subir